Escaso aumento de población y bajos resultados en educación, los mayores rezagos de Tiltil - 1 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 690449781

Escaso aumento de población y bajos resultados en educación, los mayores rezagos de Tiltil

Esto, porque cifras de diferentes instituciones -incluyendo al Gobierno Regional (Gore)- dan cuenta de un estancamiento económico, social y demográfico en Tiltil, en comparación con lo que ocurre en Lampa y Colina.

Por ejemplo, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Colina, la capital de la provincia, tenía en 2002 una población de 80.726 habitantes, que para el próximo año debería crecer 64%, a 136.607. Lampa, en tanto, la verá aumentar aún más: 145%, de 41.727 a 102.571. En Tiltil, en cambio, en el mismo período la población se habrá incrementado 18%, de 15.302 a 18.104 (ver infografía).

A nivel educacional, el Plan Estratégico del Gore para Tiltil señala que en la comuna los años de escolaridad están casi dos años por debajo del promedio de la Región Metropolitana: nueve contra casi 11 años. Y en resultados PSU sobre 450 puntos en colegios municipales, Tiltil llega a un 18%, la mitad que el promedio del resto del país.

Según el alcalde Orellana, en Tiltil el estancamiento obedece a una estigmatización relacionada con el "impacto de los vertederos y de las actividades industriales que afectan el desarrollo".

Mario Olavarría, alcalde de Colina, aprecia otra causa: las modificaciones realizadas en 2010 al plano regulador, que en su caso derivó en la instalación de "proyectos importantes, pero no como le ha pasado a Tiltil, que le llegan proyectos que nadie quisiera tener".

Factores detrás del estancamiento

El informe del Gore sobre el plan para Tiltil profundiza en el contexto de la zona, que presenta un importante déficit de servicios públicos, equipamiento y accesibilidad, lo que provoca una brecha de calidad de vida entre sus habitantes y los del resto de la región.

A ello se suman los problemas de escasez hídrica para el consumo humano y para el riego y problemas por "pasivos ambientales provocados por las actividades económicas y sanitarias que se han instalado progresivamente en algunos sectores de la comuna".

De acuerdo con Kay Bergamini, docente e investigador del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la U. Católica, en Tiltil hay una desvaloración de suelo de uso residencial, a diferencia del industrial. "A la gente en Rungue y de Montenegro les cuesta mucho vender sus casas, porque no hay un mercado, no hay gente que se quiera ir a vivir para allá", explica.

Además -recuerda-, el crecimiento urbano de Santiago hace que las comunidades más próximas al radio urbano crezcan de manera exponencial. "Al ser Colina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR