Escasez de monedas: nuevas empresas se suman y lanzan campañas de recuperación de este metálico, cuya escasez aflige al comercio - 15 de Agosto de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 874456296

Escasez de monedas: nuevas empresas se suman y lanzan campañas de recuperación de este metálico, cuya escasez aflige al comercio

n los comercios de todos los tamaños, bancos, kioscos, estacionamientos y en general lugares donde se reciben pagos, abundan los carteles pidiendo a las personas que lleven monedas sin importar su denominación. Porque ahora todas las monedas sirven y son bienvenidas.Es que la escasez de dinero metálico, que a fines del año pasado parecía un fenómeno transitorio -producto de las restricciones a la circulación de las personas debido a la pandemia-, a estas alturas ya es una situación permanente que el desconfinamiento y la reactivación de la actividad no han ayudado a superar como se esperaba.En una carta a este mismo medio, el viernes, un lector alertaba del efecto negativo que esto está ocasionando en pymes y comercios -donde el pago en efectivo sigue siendo la norma-, y de las dificultades que tienen para acceder a las "preciadas monedas", decía en su misiva.Para poner contexto, algunos números. Según datos del Banco Central, actualmente en el país hay 8 mil millones de unidades de monedas de las cuatro denominaciones ($10, $50, $100 y $500).Pero, "fue tan grande la detención, que el circuito de las monedas se rompió y la inercia para recuperarlo ha sido más lenta", explica la gerenta tesorera del Banco Central, Cecilia Feliú, quien atribuye esta situación al hecho de que en el retorno a las actividades presenciales las personas perdieron el hábito de sacar las monedas que acumularon en sus casas. "Es necesario reinstalar esa costumbre", dice Feliú. Y agrega que la estimación del Banco Central es que cada persona tiene en su poder en promedio 500 unidades de monedas de distintas denominaciones.De allí que la ejecutiva precisa que más allá de las campañas específicas para incentivar el uso de las monedas, es imprescindible avanzar en medidas estructurales que ayuden a mantener el metálico en constante movimiento. "Necesitamos un cambio cultural", plantea Feliú.Po ello, una primera acción del BC fue integrar a más actores a la mesa de trabajo que el instituto emisor ya había puesto en marcha a inicios de año. Así, se integraron Sodimac, Cencosud y la Caja de Compensación Los Héroes, a un grupo que ya integraban la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y Walmart -que tenía experiencia con este problema en Estados Unidos-, quienes participan en esa instancia desde enero de este año.Máquinas recolectoras y cambio en ventanillaA los llamados iniciales a privilegiar las monedas al momento de...

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