Inflación y escasez golpean a Venezuela, a un mes de comicios que medirán apoyo a Maduro - 12 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 475281334

Inflación y escasez golpean a Venezuela, a un mes de comicios que medirán apoyo a Maduro

La sombra de Chávez ha cubierto toda la campaña, y en realidad todo en Venezuela desde su muerte el 5 de marzo pasado; pero son la inflación y la escasez los temas que más atención han captado durante este período y que más complican en el país.

El Banco Central de Venezuela informó esta semana que la inflación de octubre subió al 5,1%, lo que da un acumulado de 54,3% en los últimos 12 meses, una de las más altas del mundo. Y en cuanto a los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas en específico, la inflación acumulada hasta octubre fue de 57,8%, el mayor incremento para este período desde 1998, recordó el diario El Universal.

A esto se suma la dificultad ya crónica para encontrar alimentos y productos básicos. El índice de escasez del Banco Central llegó a 22,4% en octubre, la cifra más alta registrada por la institución desde enero de 2008. Según el informe, 16 alimentos se encontraban en la categoría de "serios problemas de abastecimiento", es decir, con una escasez superior a 41%.

Como recurso de última hora, Maduro ha anunciado medidas peculiares como amenazar a las tiendas y comercios de barrios. "Estamos supervisando más de mil objetivos económicos, entre ellos, almacenes. Y lo he dicho: almacén que tenga productos acaparados, almacén que está confiscado y todos sus productos salen a venta para el pueblo a precio justo", advirtió ayer Maduro en un acto en Miranda.

Por eso la oposición plantea las municipales como un plebiscito para la gestión de Maduro, que asumió formalmente el 19 de abril pasado, tras imponerse en las presidenciales del 14 de ese mes a Henrique Capriles por el 1,49% de los votos.

El Mandatario rechaza el carácter plebiscitario de las municipales, y ha insistido en que su gobierno es víctima de guerras y sabotajes económicos.

Día de fidelidad

La última vez que los venezolanos escucharon y vieron a Hugo Chávez fue la noche del 8 de diciembre de 2012, cuando en una conferencia, con voz quebrada, el Presidente anunció que debía partir a Cuba para recibir tratamiento contra el cáncer, y si pasaba lo peor, que apoyaran a su elegido, Nicolás Maduro. El resto ya se sabe.

Con el recuerdo fresco, Maduro centró la campaña oficialista en la figura del teniente coronel -en realidad sus siete meses de mandato han sido en nombre del militar-, decretó el 8 de diciembre como día de la "lealtad y del amor a Chávez" y acusó de "chantajistas" a quienes piden su derogación ya que la fecha coincide con los comicios.

De hecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR