Escaños reservados y padrón electoral - 16 de Marzo de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 862322068

Escaños reservados y padrón electoral

Son muchas las expectativas que genera la histórica elección de constituyentes del próximo 10 y 11 de abril; de hecho, supera en ese sentido a la de gobernadores, pese a tener también esta un carácter inédito. Entre los puntos que suscitan particular atención, está la elección de representantes de pueblos originarios, los que por primera vez contarán con cupos reservados, un total de 17 escaños: siete para el pueblo mapuche, dos para los aimaras y uno para los atacameños, los changos, los collas, los diaguitas, los kawéshqar, los quechuas, los rapanuís y los yaganes, respectivamente.Para esos efectos, el Servicio Electoral confeccionó un padrón especial, el cual incluye tanto a las personas que, de acuerdo con los registros del Estado, pertenecen a esas etnias, como a quienes pudieron acreditar tal condición mediante un trámite ante el mismo Servel. En definitiva, dicho padrón suma algo más de un millón 239 mil personas. El día de la elección, ellas tendrán la opción de, o votar por los candidatos que se presentan en el distrito en el que están inscritas, o hacerlo por postulantes indígenas que pertenezcan a su respectivo pueblo. Este padrón especial representa una proporción equivalente al 8,3 por ciento de las personas habilitadas para votar. En el Censo de 2017, en tanto, un 12,8 por ciento de los residentes del país se había identificado con un pueblo originario. Así, una de las incógnitas del proceso es la de cuántos de quienes hoy aparecen en este padrón efectivamente votarán por candidatos de pueblos originarios y qué proporción representarán del total de ciudadanos que esos dos días concurran a las urnas.Desde ya, un análisis numérico es revelador de las complejidades que involucra el procedimiento seguido y de las desigualdades a que da lugar. Por cierto, el objetivo perseguido al reservar escaños no era el de mantener la proporcionalidad a la que aspira nuestro sistema electoral, sino que asegurar la representación de las distintas etnias en el proceso constitucional. Pero, aun así, hay situaciones que llaman la atención. Entre estas, el caso del pueblo yagán resulta elocuente: su representante -cargo para el...

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