Escándalo mundial por dopaje y sobornos en el atletismo - 5 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586288698

Escándalo mundial por dopaje y sobornos en el atletismo

U n escándalo. El senegalés Lamine Diack, ex presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) está imputado por la justicia francesa por cargos de "corrupción pasiva" y "lavado de dinero". El dirigente, que presidió el organismo hasta agosto pasado, quedó en libertad bajo fianza, aunque su pasaporte quedó retenido y no puede abandonar Francia.

El nudo de la acusación está relacionado con una serie de casos de dopajes de atletas rusos, que no fueron penados por la IAAF y que solo asomaron poco antes del Mundial de Beijing, gracias a denuncias periodísticas.

Según la Fiscalía gala, Diack habría recibido cerca de un millón de euros (unos US$ 1,2 millones) por parte de la Federación Atlética Rusa para ocultar una serie de exámenes producidos en 2011.

"Decidieron no hacer nada y ahora entendemos por qué. Fue por dinero", expuso uno de los persecutores del caso, Jean Yves Lourgouillioux.

Diack pasó 16 años como presidente de la IAAF, hasta que en agosto pasado no se presentó a la reelección en un proceso que ganó el inglés Sebastien Coe, quien ya comprometió colaboración plena del organismo.

"Como parte de la investigación francesa, la policía visitó la sede de la IAAF para realizar entrevistas y acceder a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR