Escalona, pasado y futuro - 16 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691371457

Escalona, pasado y futuro

Partamos por atrás.

Comentando la gravísima situación venezolana, Escalona ha dicho que "Maduro significa que resucitará la idea de que para tener justicia social hay que aplicar mano dura a los opositores. Esa idea significó 30 años de dictaduras de derecha en América Latina".

¿Resucitará? ¿En Chile también estuvo viva?

¿O sea que todo lo que hemos sostenido por más de cuarenta años, en el sentido de que la declaración de la Cámara de Diputados que acusaba al gobierno de Allende de empeñarse en "conquistar el poder total", lo que lo había llevado a "constantes atropellos a las garantías y derechos fundamentales", todo eso no era un invento conspirativo del fascismo?

Correcto.

Algo quedó, mucho quedó, en la conciencia de Escalona -un joven militante socialista de aquella época- como para que hoy aflore tan sincera y nítidamente la verdad del propósito allendista. Sería extraño que alguien sostuviera que lo que Escalona tan nítidamente expresa, la "mano dura para los opositores", se hubiese puesto en práctica en toda América por parte de las izquierdas, pero en Chile no.

Cuánto bien le haría a la verdad histórica que esta opinión del ex senador socialista quedara grabada en el primer panel del Museo de la Memoria (junto, por ejemplo, a las opiniones de Guastavino, ya señeras) y que sus palabras se integraran también al prólogo de ese texto automutilado, llamado Informe Rettig.

Porque lo que Escalona con honradez ha recordado no es solo cómo se comportaron las izquierdas, sino que también fue ese modo de proceder el que provocó las reacciones militares, todo lo cual resulta imprescindible para colocar de nuevo, poco a poco, la verdad en su sitio.

Pero, además, Escalona ha hablado del futuro.

Ha dicho que "la izquierda latinoamericana puede sufrir un golpe tremendo por los acontecimientos de Venezuela".

Ese desprestigio completo que debió recaer sobre la izquierda chilena por sus propósitos entre 1970 y 1973, destinados a instaurar "un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR