Escalamiento del narcotráfico - 12 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 519349830

Escalamiento del narcotráfico

Una señal de alerta constituye el decomiso de más de tres toneladas de cocaína, pasta base y marihuana provenientes de Bolivia. De repetirse, presenta el alarmante potencial de alcanzar niveles similares a países donde este comercio ilegal se enquista en las policías, en aduanas, en la justicia y en la sociedad civil, con riesgos no solo de abastecer masivamente la drogadicción, sino también con el peligro de desencadenar violencia y corrupción, comprometiendo la seguridad e imagen nacional.

La banda a cargo de la compra, transporte y distribución mayorista de la droga incautada transitó más de mil kilómetros por territorio chileno, y contaba con armamentos, tecnologías de vanguardia y una organización semejante a los carteles internacionales que ofrecen altos volúmenes de estupefacientes y que disponen de ingentes sumas de dinero para corromper a las autoridades y contratar bandas criminales para su intermediación. Se estima que el costo de la inversión para llevar a cabo el ilícito excede el millón de dólares, por lo que no se trata del habitual microcontrabando.

Destacable ha sido la acertada intervención de la Policía de Investigaciones que frustró la operación en las cercanías de Los Vilos, en la Provincia de Coquimbo, y detuvo a los transportistas. En todo caso, el hallazgo parece más bien fruto del azar que de la inteligencia policial, pero es de esperar que las investigaciones en curso permitan detectar las ramificaciones de esta operación. La opinión pública se vería frustrada si las pesquisas terminan encarcelando solo a los autores materiales y quedan prófugos los responsables finales y sus redes en Chile y en el exterior.

Chile es un país crecientemente vulnerable al narcotráfico. Encabeza con Argentina y Uruguay el más alto consumo de drogas de la región, donde Perú y Bolivia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR