Escalada delictual: los casos que muestran la desfachatez con que hoy actúan los asaltantes - 19 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582784378

Escalada delictual: los casos que muestran la desfachatez con que hoy actúan los asaltantes

Que la hija de la mismísima Jefa de Estado hubiera sido víctima del flagelo que más preocupa al país, sorprendió a algunos. Apenas pasaron dos meses y medio y la nueva víctima fue la hija de la ministra de Justicia, Javiera Blanco. Ocurrió la noche del 11 de este mes, a eso de las 21:30 horas. Y aunque fue mucho más violento, no llamó mayormente la atención. Tres hombres armados la asaltaron a las puertas de la casa de su madre, en Providencia. Le robaron el vehículo y la cartera. Al día siguiente, la discusión se centró en si fue o no un "portonazo". Dicha palabra es clave para entender el fenómeno del 2015, el año en que quedó en evidencia la desfachatez de los delincuentes de hoy.

En el Congreso, hay parlamentarios que buscan una definición del concepto "portonazo". Y quieren que se legisle para que las víctimas puedan defenderse más allá del límite de su propiedad; es decir, en el espacio en que ocurre el robo con intimidación del vehículo, mientras el dueño está intentando abrir el portón e ingresar.

En la calle, la gente ha tomado algunas medidas en su rutina. Hay quienes, al llegar de noche a su domicilio, apagan las luces de su auto cuando entran a la calle y comienzan a avanzar, mientras observan si hay algún movimiento sospechoso. Otros, más sofisticados, compraron un picapapeles para tenerlo en casa y destruir las cartas especialmente de cuentas, donde están registrados muchos datos personales. Esto último, para evitar que la información quede en la basura y pueda ser utilizada por extraños que cometan contra su familia un "secuestro virtual". El término también es de 2015. Alude al uso de la tecnología moderna para convencer a una persona que alguno de sus más cercanos parientes está en poder de los criminales, quienes no trepidarán en matarlo si no paga rescate.

En el sector oriente, de noche se ven autos no tan sofisticados en los estacionamientos próximos a los restaurantes. Algunos matrimonios están usando el del hijo para salir a comer el fin de semana. Y en las zonas más sencillas, donde no tienen la posibilidad de usar un segundo auto, ni menos de salir a comer afuera, se las ingenian para que alguien esté alerta cuando llegan y guardan el vehículo, que a veces es, más que una herramienta de traslado, su arma de trabajo.

El diputado PPD Daniel Farcas dice que claramente los "portonazos" son la primera muestra del escalamiento de la delincuencia y del atrevimiento de los criminales.

-Contrariamente a lo que se cree, está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR