Escalada en las Cuevas de Anzota - 5 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 669890597

Escalada en las Cuevas de Anzota

En su camioneta salimos por el borde costero hacia el sur y pronto la ciudad desaparece. Tras unos 20 minutos hemos llegado a este lugar que desde julio del año pasado tiene una nueva cara. Tras una inversión de 1.600 millones de pesos, hoy se llama oficialmente "Paseo Cuevas de Anzota" y cuenta con senderos interpretativos, miradores, escaleras que llevan a las cuevas, y algo más: nuevas rutas de escalada.

"Las primeras rutas de escalada se construyeron hace una década, pero estaban en muy mal estado debido a la oxidación de las chapas, producto de la cercanía con el mar", dice Mallku. "Con la reconstrucción del lugar se renovaron también todas las chapas y se crearon nuevas rutas". Hoy, en Anzota existen nueve rutas de escalada, desde la graduación más leve (5a) hasta una pared de 24 metros y otra desplomada, que contornea una cueva junto al mar.

La línea de menos dificultad -también llamada "Escuelita"- es la primera que se encuentra durante el paseo costero y está a pocos pasos de la entrada. Hacia allá vamos. Mientras nos equipamos con arnés y casco, Mallku cuenta que este "spot de escalada" estuvo cerrado por dos años para su restauración. Debido a eso, él y sus amigos del club Arica Climbing debían viajar más de una hora hacia el interior para poder escalar en otros lugares.

Una de las gracias de las Cuevas de Anzota es que combina una variedad de atractivos. Se trata de una locación perfecta no solo para el deporte aventura, sino también para los aficionados a la observación de fauna, la geología, arqueología e historia. Las cuevas cuentan sobre la época de la explotación del guano, el llamado "oro blanco", que entonces se utilizaba como abono y que fue la principal actividad económica de la zona durante el siglo XIX.

Concluimos con éxito la primera ruta, llamada "La Cascada", en honor a una que habría corrido por aquí antiguamente. Su grado de dificultad es 5a/5.9, y su altura es de 11 metros. Luego comenzamos a caminar junto al mar. Entonces Mallku señala una pared de roca donde se ven unas roñosas cuerdas. Esas cuerdas sirvieron a los obreros del guano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR