Escala polémica en Panguipulli: Denuncian a inmobiliaria por no presentar estudio ambiental - 18 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 703338005

Escala polémica en Panguipulli: Denuncian a inmobiliaria por no presentar estudio ambiental

Sin embargo, la tranquilidad no es precisamente lo que ha rondado en torno a este proyecto en los últimos meses. En agosto pasado, un grupo de vecinos, liderados por la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli -que integran empresarios como Nicolás Ibáñez, Peter Hill y miembros de las familias Luksic y Von Appen, entre otros-, encendió las alarmas por los eventuales impactos ambientales y viales de la iniciativa que se construye en un predio de 140 hectáreas en esta península (ver infografía).

¿Quiénes están detrás del proyecto inmobiliario? Un grupo de socios encabezados por el ingeniero Claudio Cordero, socio principal de Inmobiliaria Ambienta, junto al economista Paul Fontaine, al animador Rafael Araneda y otros inversionistas minoritarios.

Pues bien, el 2 de febrero Vito Capraro Campolughi, médico que reside desde hace 24 años en Panguipulli, presentó una denuncia en contra de la Inmobiliaria Panguipulli y de Ambienta, titulares del proyecto, ante la Superintendencia de Medio Ambiente de la XIV Región, lo que ha vuelto a agitar los ánimos en la zona.

En lo sustancial, la denuncia, que contó con la asesoría del estudio Correa Gubbins, solicita el inicio de una investigación por parte de esa Superintendencia, y posteriormente un procedimiento sancionatorio, debido a que la obra -señala-, inició su ejecución, "sin evaluar de forma previa su impacto ambiental", según se lee en el escrito. También solicita decretar las medidas provisionales necesarias para "evitar un daño inminente al medio ambiente o la salud de las personas que se producirá por la ejecución del proyecto".

Consultada, la Superintendencia confirmó que recibió la denuncia, pero agregó que no puede dar detalles. A nivel general, explicó que una vez interpuesta una denuncia, inician un examen de requisitos conforme a la ley, y que deben informar los resultados en no más de 60 días hábiles.

Denuncia indica que obra es "urbana"

En conversación con "El Mercurio", Vito Capraro asegura que los efectos del proyecto hoy ya son visibles, pues el Camino a Chauquén presenta daños por la circulación de camiones y advierte que una preocupación mayor es el sistema de descarga de aguas servidas que tendrá el proyecto. "Estamos peleando para que este lago no siga contaminándose y vamos a tener que exigir un tratamiento de aguas servidas como corresponde", afirma.

En su denuncia ante la Superintendencia, Capraro asegura que Ambienta está infringiendo el artículo 8° de la Ley 19.300 (Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR