A escala doméstica - 3 de Diciembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 915787085

A escala doméstica

H ace 30 años, Yoshiharu Tsukamoto formó con su mujer, Momoyo Kaijima, el Atelier Bow-Wow, en Tokio, pasando a integrar una lista de talentos y promesas de la arquitectura japonesa, entre los que estaban Kengo Kuma, Sou Fujimoto, Akihisa Hirata y Kazuyo Sejima. Pero con el tiempo y más allá de las expectativas, en cuanto a tamaño esta pequeña oficina se convirtió en una potente voz por su propuesta y reflexión teórica.A sus 57 años, Tsukamoto se ha centrado en el estudio de las prácticas domésticas, temas culturales y formas idiosincráticas, abordando la complejidad de la vida urbana y el diálogo entre arquitectura y etnografía. Trabajando en una casa de cuatro pisos diseñada junto con Momoyo, donde también viven -solos, sin hijos ni mascotas-, sueña con mudarse al campo, alejarse de la invasión de la tecnología y la industria.¿Qué lugar ocupa hoy Bow-Wow en el contexto de la arquitectura japonesa?-Somos muy críticos de la sociedad súper industrializada, con nuestro trabajo buscamos derribar muchas barreras establecidas, entre las personas y la cultura de la construcción, entre las personas y los recursos locales. Este acercamiento es único y diferente a las otras oficinas.Estuvo de visita en Chile, invitado por la Universidad de Las Américas al Tercer Seminario Internacional de Arquitectura y Etnografía 2022, oportunidad en la que habló de obras y estudios. Pero había estado antes en el país, hace diez años, para participar del proyecto Ochoalcubo en Los Vilos, junto con otros siete destacados arquitectos japoneses, como el ganador del Pritzker Ryue Nishizawa. "Vine porque tenía curiosidad. No estoy muy interesado en ese tipo de desarrollo en los que se promueve una arquitectura muy lujosa. Se trataba de un paisaje fantástico que no se debiera tocar", recuerda sobre ese primer viaje en 2012 y que dio como resultado una propuesta que no se ha construido. "Hice una casa en la que no había un cliente, el proyecto fue inspirado en el paisaje; las casas no son solo para seres humanos, básicamente diseñé una para el fuego y el viento".Y así como los elementos de la naturaleza han guiado este y muchos de sus proyectos, es el enfoque etnográfico lo que lo tiene más ocupado hoy en día. "Yo no he estudiado etnografía -método que describe e interpreta la cultura de los diversos grupos humanos o comunidades-, pero mi acercamiento a la arquitectura es...

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