¿Es legítimo querer pagar menos impuestos? - 2 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517975830

¿Es legítimo querer pagar menos impuestos?

El Colegio Médico -por medio de la Fundación de Asesoría Tributaria (Fatmed)- ha anunciado la implementación de un servicio de consejería para asuntos contables de sus asociados. La nueva instancia, que ya está funcionando, tiene por objeto ayudar en las cuentas a los profesionales y sus sociedades médicas, para lograr así pagar menos impuestos.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, lo declaró claramente: "Nosotros no somos expertos en estos temas. A veces los médicos pagan de más o se enredan en los cálculos; entonces, es bueno tener este tipo de asesorías para hacer bien las cosas".

La reforma que impulsa el Gobierno tiene como uno de sus objetivos el que profesionales -como los médicos- que suelen constituir sociedades profesionales, paguen más impuestos, y la forma de hacerlo se prevé engorrosa. Si a esto se agregan las virtualmente omnímodas facultades que dicha reforma otorgaría al Servicio de Impuestos Internos, lo cual crea natural incertidumbre, esta iniciativa del Colegio Médico es explicable.

Cabe la pregunta -y no solo en el caso de los médicos- en cuanto a si es lícito querer pagar menos impuestos. La respuesta es obvia: forma parte de la naturaleza humana el tratar de minimizar su tributación. Por eso, desde tiempos inmemoriales, los tributos han sido obligatorios.

La segunda pregunta es si resulta adecuado y justo el nivel que obligadamente deben pagar las distintas personas. Esa respuesta no es evidente, como lo prueba el debate político que se está desarrollando en nuestro país. Ya Tomás de Aquino, en el siglo XIII, planteó como premisa que solo el impuesto justo genera el deber moral de pagarlo. Y esa discusión ha estado siempre presente.

Entre nosotros, hasta ahora, los abogados han sido el único gremio que abiertamente ha criticado el proyecto de reforma tributaria. Pero también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR