'Es una situación grave que estamos monitoreando para que no se expanda' - 2 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 599438622

'Es una situación grave que estamos monitoreando para que no se expanda'

Según el último registro de Sernapesca, las pérdidas ascienden a más de ocho millones de salmones, lo que se traduce en una merma de unas 18 mil toneladas de biomasa.

"De los 22 centros de cultivo del Barrio N° 2, 20 están afectados por el alga nociva", comentó Iglesias. Agregó que las pérdidas representan el 1,5% de la biomasa (peces en el agua) total de salmones en Chile.

Nuevos reportes

Dos salmoneras informaron ayer nuevos reportes de mermas. La noruega Marine Harvest comunicó que los centros Punta Redonda, Huar Sur y Huar Norte, ubicados en la Región de Los Lagos, sufrieron la pérdida de 1,2 millones de peces, aunque afirmaron que la biomasa está asegurada.

En tanto, Camanchaca actualizó el informe emitido la semana pasada, donde manifestó que, producto del FAN, habían perdido 1,5 millones de peces, equivalentes a 3.400 toneladas en sus centros productivos de Puelche, Mañihueico y Contao, Décima Región. Ayer la firma aseveró que la merma había ascendido a 4.500 toneladas y expresó que los centros afectados cuentan con seguros "que cubren la pérdida de la biomasa, según su valor contable, a partir de un deducible equivalente al 18% del valor registrado por la biomasa existente inmediatamente antes de ocurrir la mortalidad".

Expansión en barrios

Germán Iglesias explicó que la proliferación del alga nociva se relaciona con que "estamos viviendo el fenómeno de El Niño más intenso de los últimos 20 años, manifestándose en temperaturas del agua en torno a los 20 grados".

El director de Sernapesca (s) agregó que el foco se concentra en el Barrio N° 2, pero que ya se han detectado algunos brotes en el Barrio Tres, ubicado en la zona de Calbuco. De hecho, Australis Mar S.A. informó ayer a la SVS que el centro Huito, ubicado en ese barrio, ya había sido afectado por el alga Chattonella, aunque advirtió que "no es posible aún determinar los daños efectivamente causados (...), los que se estiman aproximadamente por un monto de US$ 1,1 millones". La firma aseveró que no tiene cobertura de seguro.

Para controlar el "Bloom de algas", el Sernapesca ha definido tres líneas de actuación. Estas apuntan a facilitar mecanismos administrativos para que las empresas afectadas puedan actuar, a través de un plan de vigilancia 24 horas. Además, se están trasladando los peces vivos (aquellos que no han visto afectadas sus branquias por las algas) a centros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR