Quién es quién en la red del ministro Rodrigo Peñailillo - 3 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568421110

Quién es quién en la red del ministro Rodrigo Peñailillo

Para ellos, en la contienda socialista se definiría el futuro del trabajo político de "una generación más joven", en la que el grupo de asesores, la mayoría del PPD y de la corriente G-90, considera a Peñailillo como su máximo exponente. Labor que quedaba en entredicho si Camilo Escalona llegaba a la presidencia del PS. De ahí la preocupación de los "hombres del ministro".

Según explican en la Nueva Mayoría, las redes del secretario de Estado se preocupan de resguardar su imagen y carrera política, por lo que el monitoreo de escenarios que puedan afectar a Peñailillo es frecuente. Línea de defensa que se activó, por ejemplo, con los recientes cuestionamientos al ministro cuando se hizo pública su relación con el operador político y recaudador de la campaña de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli.

En la Presidencia y en los ministerios de Educación, Segegob, Energía, Minería, Desarrollo Social, Segpres, además de gobernaciones y alcaldías, están los "puntos estratégicos" donde Peñailillo ha logrado instalar a dirigentes de su confianza o a su círculo de amigos de la universidad o de la G-90.

El choque de generaciones

Aunque cuentan con el apoyo de la Presidenta Bachelet, los G-90 en los últimos meses se han enfrentado con el ala más dura del PS, la Nueva Izquierda, que es la corriente de la Presidenta y su jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte.

Escenario que ha generado que se acuñen dos términos que hoy son de uso frecuente en la Nueva Mayoría. Mientras el concepto de la "vieja Concertación" lo popularizaron los miembros del círculo cercano del ministro del Interior, en círculos del PS se bautizó a este grupo como "la Cámpora de Peñailillo", en alusión a la red de operadores y articuladores que mantiene Máximo Kirchner -hijo de la Presidenta Cristina Fernández- en Argentina.

Sureños y amigos de la universidad

Los "hombres del ministro" afianzaron lazos en el PPD durante la campaña de Ricardo Lagos. Defienden ser "hijos" de la educación pública y creen que una generación más antigua de políticos los ve con desconfianza. Reconocen haber celebrado la derrota de Camilo Escalona y afirman que la Presidenta ve con beneplácito la idea de una generación emergente de nuevos políticos.

La mayoría opera como una red distribuida en distintos puntos estratégicos del Gobierno y comparten características similares. Provienen de la G-90 del PPD, tienen redes en el "laguismo" y "girardismo" del partido y en las colectividades de la Nueva Mayoría; son de regiones del sur del país, algunos se conocen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR