¿Cuál es la receta para impedir que 'Lío' y compañía superen a la Roja? - 25 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643709853

¿Cuál es la receta para impedir que 'Lío' y compañía superen a la Roja?

"En el partido por la fase de grupos, al momento de salir jugando, Chile abría a los centrales, soltaba a los laterales, quienes se ubicaron a la altura de los volantes, y Marcelo Díaz retrocedía a la posición de zaguero central. Entonces, Gerardo Martino presionó a Díaz, el jugador chileno que más toca la pelota. No dejó libres a Charles Aránguiz y a Arturo Vidal, lo que obligó al pelotazo. Y ahí, los defensas tienen ventaja porque están de frente", detalla.

Para Waldemar Méndez, analista del CDF, el pressing que realizan los trasandinos es la gran novedad respecto al equipo que obtuvo el subcampeonato de América en 2015. "Y le dio resultados en Santa Clara. Esa presión, más las transiciones rápidas, le ha entregado a Lionel Messi más libertad en todo el frente de ataque, porque de repente aparece como armador, por la derecha, aunque se mueve por todo el frente de ataque", sostiene.

¿Cómo zafar del pressing , entonces? "Con mucha precisión y jugando de primera. Quien juegue de espaldas debe tener alternativas, apoyo, para recibir de un lado y descargar hacia el otro", explica Espinoza.

El factor Messi

Orlando Aravena, DT de Chile en la Copa América de 1987, es partidario de la marca individual. "Siempre la utilicé. El chileno es disciplinado y se somete a ese tipo de situaciones. En esa copa le dije a Héctor Puebla que no dejara moverse a Diego Maradona. Lo convencí que someterse a ese sacrificio y sin tocar mucho la pelota, era en beneficio del equipo. Y lo hizo con cariño".

Para Fernando Díaz, presidente del Colegio de Entrenadores, hay varias fórmulas para detener al capitán trasandino. "Cuando Chile tenga la pelota, un jugador tiene que estar encima de Messi. Cuando tome la pelota, debe existir la doble marca: la del lateral y, luego, la del volante. Y, tercero, recurrir al foul táctico, evita que agarre velocidad".

Méndez es partidario de sumar un volante en desmedro de un delantero. "Me gustaría ver a Francisco Silva colaborando con Marcelo Díaz, porque Díaz no es un especialista en la marca", opina.

El ex estratega de Ñublense no cree en esa apuesta. "A Pizzi le costó encontrar el equipo. Probó y buscó en los amistosos, también en los primeros partidos de la Copa, y cuando repitió esquema, al equipo le ha ido bien. Si ha ganado, yo no cambiaría".

Beausejour-Sánchez, el mejor dúo para atacarDos son los argentinos en duda para la final del domingo: Marcos Rojo y Ángel di María, justamente los encargados de cubrir la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR