'Es un proceso informal y no hay a quién recurrir en caso de que esto se salga de madre' - 23 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640463253

'Es un proceso informal y no hay a quién recurrir en caso de que esto se salga de madre'

Hoy, la SNA realiza uno de sus eventos más importantes del año: el ya tradicional seminario "¿Cómo viene la temporada?", donde hablarán de las oportunidades y desafíos del sector para este año y el próximo.

-¿Por qué la SNA decidió no participar como gremio en el proceso constituyente?

"Fue un tema que se fue elaborando sobre la marcha, en función de cómo se fue explicitando la iniciativa, que era un tanto confusa. Se estableció que tiene que haber un grupo de asistentes y ahí hay una controversia entre el Consejo (de Observadores) y el Gobierno, donde resulta que la mayoría termina siendo cercana al Gobierno, incluso funcionarios. Eso habla de un proceso que fue crecientemente generando inquietudes y que al interior de la SNA vimos que claramente un tema que escapa a nuestro rol institucional gremial".

-Otras ramas de la CPC, como el Comercio y la Construcción, decidieron participar. ¿Por qué cree que no llegaron a una visión en común dentro de la CPC en esta materia?

"Por la naturaleza del tema, no necesariamente tiene que haber acuerdos. Lo que se está planteando es integrarse o no a un proceso deliberativo de carácter nacional, a un espacio de conversación ciudadana informal con reglas que en lo personal a mí no me gustan".

-¿Por qué dice que el proceso es informal?

"Porque no está sometido a reglas, no hay leyes que observar y no hay a quién recurrir en la medida en que esto se salga de madre. Si se empieza a manipular, si se aprovechan... ¿a quién recurro yo como ciudadano si considero que esto está yendo más allá de lo previsto? No hay garantías de ecuanimidad, de respeto".

-Ustedes están elaborando un documento sobre las prioridades constitucionales que entregarán a las autoridades. ¿No es contradictorio afirmar que no van a participar, pero a la vez hacer un esfuerzo en eso?

"No es contradictorio porque una cosa es pronunciarse en materias políticas y otra es pronunciarse en materias constitucionales. Esto nos afecta de forma directa, entonces, tenemos el deber y el derecho de opinar, pero no de participar en este tipo de eventos que son de deliberación política, que no tienen ninguna formalidad y son simplemente unos encuentros de ciudadanos".

"A nuestros socios nadie les está diciendo 'no lo haga'. Pero como SNA no lo vamos hacer. Si tenemos algo que decir a respecto, lo haremos cuando se presente una propuesta por parte de la Presidenta".

-¿Qué enfoque tendrá el documento que entregarán a las autoridades?

"El documento que está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR