¿Es posible hacerlo mejor? - 27 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631640085

¿Es posible hacerlo mejor?

Es cierto que este pobre desempeño no augura una crisis inmediata, en especial dado que el sistema financiero es solvente, la posición externa del país sólida y la deuda pública es baja. La población todavía no acusa un fuerte impacto producto del deterioro de nuestro ritmo de avance; entre otras cosas, por el efecto del gasto público y por el beneficio de los menores precios mundiales de la energía.

Sin embargo, hay un riesgo latente, que ha explotado en el pasado en Latinoamérica y también en nuestro país, y que consiste en que de un magro desempeño económico se pase a la impaciencia y de allí a la irresponsabilidad política, actitud que finalmente genera una crisis fiscal y económica que hace llover sobre mojado en nuestro pobre avance social y económico.

El ministro de Hacienda ha dado una señal que podría interpretarse como una negativa a seguir por esa senda, al llevar a cabo un ajuste que nos acomodaría a la nueva realidad: según el responsable de Hacienda, si progresamos menos, tenemos menos y debemos vivir conforme a ello. Naturalmente, si no somos capaces de relanzar el crecimiento, ello es mejor que caer en la irresponsabilidad y el gran costo que conlleva.

Pero, ¿lo hecho nos coloca efectivamente en una senda realista ante las nuevas condiciones que nos permita encauzar el paso del progreso? La respuesta se anticipa negativa, y para lo que resulta central, mostrar que una solución de fondo a nuestro cuasiestancamiento -obtener un mayor crecimiento- sí es posible.

El ajuste fiscal realizado ante la situación de estancamiento alcanzó al 0,25% del PIB; esto es, US$ 540 millones. Según la autoridad, eso nos dejaría con un déficit real cercano al 3% del producto para un país cuya deuda bruta de gobierno era de 17,5% de este a fines del 2015. Observando los ajustes, sin embargo, se puede ver que los más relevantes -por ejemplo, $137 mil millones del Tesoro Público provisionados para horas lectivas de la Ley promulgada de Carrera Docente- corresponden a gastos que no se efectuarán este año, por demoras en la aprobación e implementación de la ley, por ejemplo. El ajuste no representa un esfuerzo real en ese sentido, sino que queda pendiente para el siguiente período, pues las promesas siguen vigentes.

Miremos entonces cómo se ve la realidad para los años que vienen, usando lo informado por la autoridad o lo que se puede inferir de sus estimaciones en los análisis del déficit estructural. El precio del cobre de largo plazo disminuyó de...

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