¿Es posible evitar y detectar el greenwashing o lavado verde de imagen? - 29 de Septiembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 946067520

¿Es posible evitar y detectar el greenwashing o lavado verde de imagen?

Sin duda, el factor sustentabilidad ha tomado gran relevancia en los últimos años, lo que ha hecho que cada vez más empresas intenten no solo implementar acciones más responsables con el medio ambiente, sino también comunicarlas de la mejor manera. Y en ese camino, muchas caen -conscientemente o por ignorancia- en el llamado greenwashing o lavado verde de imagen. O sea, hacerse pasar por sustentables sin serlo.Nicolás Calderón, socio adjunto de Servicios de Sostenibilidad de EY, dice que estas prácticas han mostrado un aumento a nivel global. "Un estudio realizado por la Universidad de Harvard estimó que grandes compañías utilizan el greenwashing para ofrecer productos y mejorar su imagen corporativa. Por otro lado, un informe desarrollado por 'The Greenwashing of America' reveló que el 95% de los productos etiquetados como ecológicos en Estados Unidos son afirmaciones falsas", menciona.Un caso emblemático ocurrió en 2015, cuando se descubrió que el fabricante de automóviles Volkswagen instaló un software que engañaba las pruebas de emisiones de contaminantes."La compañía afirmó falsamente que sus autos emitían menos gases contaminantes que sus competidores. Esto muestra que el greenwashing es un problema serio, porque puede engañar a los consumidores y hacer que tomen decisiones equivocadas", explica Cristián Bustos, cofundador y CEO de Beeok, Software as a Service para la gestión de la sostenibilidad en las empresas.Cómo darse cuentaEl gran problema del greenwashing es que es difícil de detectar a simple vista.Nicolás Calderón señala que un mecanismo para reconocer que un producto o servicio realmente posee prácticas ambientales responsables son las ecoetiquetas o sellos verdes, que se consiguen mediante certificaciones o estándares internacionales. "Sin embargo, la forma más efectiva para el consumidor de evitar caer en el greenwashing es a través de su propio estudio e investigación", dice.En tanto, Daniela Corvalán, gerenta de Medio Ambiente de la agencia de sostenibilidad Proyecta Impacto, destaca que hoy existen distintas iniciativas enmarcadas en entregar una guía sobre una reportabilidad correcta. Por ejemplo, señala, en 2020, la Unión Europea presentó la Agenda del Consumidor, enfocada en cinco claves para que los clientes puedan desempeñar un rol activo en esta materia. "Además, desde Naciones Unidas se ha...

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