Es posible controlar el gasto de energía en el trabajo tal como hacen los atletas - 6 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576949118

Es posible controlar el gasto de energía en el trabajo tal como hacen los atletas

En el último tiempo, especialistas del área de la psicología han encontrado que como los deportistas, los trabajadores también pueden administrar su energía personal para aumentar sus niveles de productividad.

El psicólogo estadounidense Jim Loher, autor del best seller "The Power of full engagement" (El poder del compromiso total), plantea una serie de estrategias para manejar inteligentemente la energía y lograr aumentar el rendimiento en el trabajo.

"Casi siempre se habla de manejo de tiempo, pero esta técnica que está pegando fuerte en EE.UU. sería un tema innovador que podrían trabajar las empresas en Chile", dice Myriam Aluanlli, analista de la consultora de recursos humanos, People y Search.

Una buena estrategia es identificar las fluctuaciones de energía personal -en qué momentos del día se está más cansado y en cuáles más energizado-, y en base a esto, organizar la agenda. "Por ejemplo, no es aconsejable poner una reunión un lunes en la mañana o hacer un informe difícil después de almuerzo", dice Aluanlli.

También resulta positivo identificar las fuentes que restan energía. Por ejemplo, con la irrupción de las nuevas tecnologías es común que una persona esté revisando el e-mail , chequeando el WhatsApp y haciendo un Excel, todo a la vez. "El multitasking (hacer varias tareas a la vez) atenta contra la energía. El cerebro está hecho para estar en on en una actividad", explica Nuria Pedrals, psicóloga y subdirectora de la dirección de personal de la Universidad Católica.

Las personas que son más efectivas son aquellas que logran estar en el momento tanto corporal como mentalmente, explica Pedrals. "Leen las cosas solo una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR