'La desaceleración es una oportunidad para invertir en la conciliación familia-trabajo' - 23 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525150238

'La desaceleración es una oportunidad para invertir en la conciliación familia-trabajo'

En medio de esta incertidumbre, marcada además por la negociación de la reforma tributaria en el Parlamento, la Fundación Chile Unido pondrá en marcha la 12ª versión de su estudio "Mejores empresas para madres y padres que trabajan".

En alianza con revista Ya de "El Mercurio", el instrumento ha evaluado a más de 400 empresas y entidades públicas y privadas con miras a mejorar la conciliación entre familia y trabajo, avanzando hacia una cultura organizacional que fomente el equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal.

El estudio -voluntario y gratuito- comenzó en 2003 con 16 organizaciones, y el año pasado ya incluía a 131. En 2014 esperan superar las 150, aunque en tiempos de ajuste económico, alza de la cesantía y mayor incertidumbre, ¿es la desaceleración una amenaza para conciliar familia y trabajo?

"Las compañías que tienen una mejor conciliación familia-trabajo podrán reaccionar de mucho mejor manera para adaptarse al nuevo ciclo", afirma Heriberto Urzúa, presidente del directorio de la fundación. "Cuando hay ajustes económicos hay que tomar decisiones complicadas. Lo mejor es poder conversarlas, ver cómo se pueden resolver y buscar las mejores salidas tanto para las empresas como para las personas", agrega.

"Diría que es una tremenda oportunidad para invertir en la conciliación familia-trabajo (...) Las organizaciones pueden adaptarse a la contingencia y definir un plan de acción en conjunto, con participación de todos", añade la directora ejecutiva de la entidad, Verónica Hoffmann.

Catalina Delpiano, directora de estudios, recuerda que a fines de la década pasada, en medio de la crisis subprime, en vez de disminuir, la cantidad de organizaciones que se incorporaron al estudio de "Mejores empresas..." siguió aumentando.

Esas compañías, añade, tenían certeza de que las personas eran la clave para superar el escenario negativo. Por eso, en vez de restringir la inversión en sus trabajadores, actuaron contracíclicamente, aumentando los recursos destinados a sus colaboradores.

"Ellos nos decían: si estamos restringidos, lo que necesitamos en este minuto es más innovación, creatividad y emprendimiento. Y eso se lo entregas a las personas generando espacios de trabajo que puedan hacer florecer esa inteligencia. Si yo restrinjo a la gente, la opaco", plantea Delpiano.

Beneficio mutuo

Las empresas que "humanizan el lugar de trabajo", como la define Hoffmann, crean beneficios en cinco ámbitos: ayuda a la maternidad y paternidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR