'Es muy importante ofrecer una alianza entre la prensa de América Latina y Europa' - 27 de Noviembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 408317802

'Es muy importante ofrecer una alianza entre la prensa de América Latina y Europa'

Ferrero-Waldner preside la Fundación Unión Europea-América Latina y Caribe, organización que hoy y mañana realizará en la antigua sede del Congreso en Santiago, el encuentro "Europa-América Latina y el Caribe, invertir en conocernos: La percepción birregional a través de los medios de comunicación", que reúne a unos setenta editores de los principales medios de ambos continentes. La actividad es previa a la Cumbre Celac-UE que a fines de enero reunirá a Jefes de Estado y de Gobierno en la capital chilena.

La ex comisaria de RR.EE. y Política de Vecindad de la UE dice que pese a que se han realizado numerosas cumbres y reuniones, el desconocimiento es muy grande por ambos lados.

"Entonces dijimos: 'necesitamos un instrumento, una herramienta más'. Y esta herramienta es nuestra fundación. Ahora tenemos esta conferencia (hoy y mañana) porque creemos que es muy importante ofrecer una alianza entre la prensa de América Latina y de Europa, porque pueden ser fantásticos aliados. Un pacto de alianza con la prensa en general y también con líderes de opinión", dice Ferrero-Waldner a "El Mercurio", en un hotel del centro de Santiago, con el cerro Santa Lucía de fondo.

La ex ministra de Relaciones Exteriores de Austria señala que de vez en cuando se publican artículos sobre América Latina y Europa "de forma anecdótica". "Pero no hay lo que nosotros necesitaríamos, es decir, una cosa regular, donde unos escriben sobre los otros. Pero al mismo tiempo queremos mostrar a ambas poblaciones que hay mucho más entre nosotros", señala.

-¿Qué respuesta recibió de los encargados de los medios?

"Se mostraron positivamente sorprendidos, porque es algo innovador. Están muy interesados y creo que será un éxito. Después tenemos que encontrar un mecanismo para que nuestra fundación sea una plataforma, y quizás cada dos años hacer una conferencia de esta tipo".

Ferrero-Waldner (Salzburgo, 1948) estima que de este lado se puede hacer mucho para ayudar a paliar la crisis europea. "Todavía somos el segundo mercado más importante para las exportaciones latinoamericanas y caribeñas. Creo que por eso es fundamental la recuperación de las economías de la zona euro".

-¿Qué puede hacer América Latina por ayudar a Europa?

"Por ejemplo, todas las grandes empresas latinas podrían ahora invertir en Europa. Antes, nosotros los europeos hemos invertido en América Latina y hay países como España que han invertido en los momentos de crisis, como en México durante la crisis del Tequila...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR