Por qué es normal olvidar cosas y cuándo hay que preocuparse y visitar a un especialista - Noticias - VLEX 1027997001

Por qué es normal olvidar cosas y cuándo hay que preocuparse y visitar a un especialista

Fecha de publicación17 Marzo 2024
A quién no le ha pasado que de pronto se le olvida lo que iba a hacer, no es capaz de recordar un nombre o no puede acordarse de la clave de la tarjeta de crédito. Tener problemas para recordar cosas puede resultar molesto y, en algunos casos, preocupante. Pero, según los especialistas, olvidar es una parte normal de la memoria, que permite seguir adelante y dejar espacio para nueva información.
Se estima que alrededor del 56% de la información que una persona recibe se olvida al cabo de una hora; el 66% después de un día y el 75% a los seis días.
"La memoria humana no es perfecta y el olvido es parte del funcionamiento normal del cerebro", aclara Janis Peña, neuropsicóloga y académica del Diplomado del Área de Demencia y Psicogerontología de la U. de Santiago (Usach). Aunque se asocia con el envejecimiento, "puede producirse a cualquier edad y en cualquier momento".
En ese contexto, hay factores como el estrés, preocupaciones, un mal dormir, el uso de algunos medicamentos o incluso cuadros depresivos que pueden estar asociados a estos fallos de memoria, como agrega Isabel Behrens, neuróloga de la Clínica Alemana y del Hospital Clínico U. de Chile.
"Un trastorno depresivo puede ser causa de olvidos, por ejemplo. Estos cuadros no siempre se manifiestan con pena o melancolía; la depresión afecta al hipocampo, que es el área del cerebro en donde se almacena y consolida la información", precisa.
"No está tan claro por qué ocurren -agrega la neuróloga-. Uno puede especular que el 'disco duro' del cerebro está lleno, cansado, y no entra más información".
Ambas especialistas concuerdan en que es un tema de consulta cada vez más frecuente, de gente joven con quejas por problemas de memoria o pérdida de atención. "El estrés puede generar olvidos", precisa Peña, en parte porque afecta también a un buen sueño, que es el momento en el cual se consolidan los recuerdos y las redes de la memoria, lo que repercute en el rendimiento cognitivo y emocional.
Asimismo, agrega, hay factores tóxicos, como el consumo de alcohol y drogas, que también afectan la memoria.
Señales de alerta
En un estudio en el que participaron casi 50.000 personas, investigadores del Boston College de EE.UU. descubrieron que la memoria a corto plazo alcanza su punto máximo alrededor de los 25 años, pero "a partir de los 50 la zona del cerebro encargada de recuperar esos recuerdos es menos eficiente. Aun así, esto no significa que tenemos una disfunción", precisa Joshua Hartshorne, uno de los autores.
De hecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR