Lo que es y no es patrimonio, según Marta Cruz-Coke - 28 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 680120697

Lo que es y no es patrimonio, según Marta Cruz-Coke

Veinticuatro años después, en su departamento en Las Condes, sentada en el sillón que le heredó su madre y rodeada por los libros y el mobiliario que forman parte de su patrimonio familiar, Marta Cruz-Coke recuerda que hicieron dos concursos para bautizar la institución, y que ambos fueron declarados vacantes. Hasta que un día, una periodista que trabajaba ahí -Patricia Verdugo- llegó con un nombre dibujado en azul, creado por ella: Dibam.

"Dijimos 'pero esto es fantástico'. Era tan bueno el modelito, y el nombre, que quedó tal como ella lo trajo", dice Cruz-Coke. Desde entonces, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos es conocida con ese acrónimo. "Ahí empezó la Dibam, y luego dijimos, 'ya, sería muy bueno que esto fuera conocido como el patrimonio chileno'", agrega la actual presidenta de la Corporación de Amigos del Patrimonio Religioso y Cultural de Chile.

"Estaba el Consejo de Monumentos Nacionales, que era el instrumento del patrimonio, pero en ese tiempo la expresión patrimonio cultural estaba identificada con edificios. Toda esta conciencia nueva, de que el patrimonio es todo el mundo de la cultura humana, no había penetrado en las conciencias", explica Cruz-Coke. "La cazuela es patrimonio, el reloj de su abuelo, el sillón de mi tía, lo privado y lo público -enumera, con voz pausada-, el lenguaje es patrimonio, los valores son patrimonio. Es el cordón umbilical por el que construimos la historia. Todo este concepto distinto, bueno, yo lo planteé en discursos, lo hablamos, tratamos de construirlo, tratamos de venderlo, pero -sonríe- nadie quería comprarlo".

Bandera y globos

Por eso, antes de ser el día de fiesta y comunidad que conocemos, el Día del Patrimonio era una celebración de la que participaban Cruz-Coke y unas pocas personas más. Una de ellas era Ángel Cabeza, el actual director de la Dibam, quien a mediados de los noventa le preguntó a su jefa qué le parecía si creaban un día del patrimonio: "Yo le dije 'maravilloso'", cuenta ella.

-¿Fue muy difícil convencer a las autoridades?

"No solo fue muy difícil, yo diría que en el comienzo fue imposible. Cuando resolvimos, con Ángel Cabeza, crear este día, procedimos a comunicarlo a las autoridades públicas a objeto de izar una bandera en los distintos edificios. Fue la primera idea, porque era lo más fácil para recordar ese día. Pero la única bandera que se izó fue la de la señora Rosa Puga, directora del Museo de San Francisco (en Santiago), que colocó una bandera chilena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR