¿Es el nihilismo lo que está detrás de los actos terroristas de París? - 22 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587829126

¿Es el nihilismo lo que está detrás de los actos terroristas de París?

¿Es el nihilismo lo que está detrás de estos actos terroristas? ¿Hasta qué punto el radicalismo islámico es fruto de una sociedad occidental nihilista y sin convicciones que la sostengan? ¿Fomentan el nihilismo las sociedades abiertas de Occidente? Invitamos a cinco expertos nacionales a debatir sobre estas interrogantes.

Joaquín Fermandois: "Toda acción de pureza extrema culmina en el nihilismo y en el crimen vulgar""Todo acto terrorista conlleva nihilismo. Toda acción de pureza extrema, de brincar en una acción concreta hacia un absoluto, por elevadas que hayan sido las intenciones originales, culmina en el nihilismo y en el crimen vulgar. Gulag, Auschwitz o la Revolución Cultural de Mao constituyen manifestaciones masivas de esta empresa. En el fondo, es la voluntad de realizar un acto salvífico, provisto de una meta sagrada dentro del campo de la historia humana y termina por aniquilar lo valioso de lo humano. Por ello es nihilismo, apocalipsis inducido.

¿Responsabilidad de Occidente? En algunos episodios, de manera indirecta en el conflicto del Medio Oriente, o la ocupación de Irak en el 2003, que desencadenó una serie de fatalidades que, entre otros resultados, ha tenido uno como este. En su origen, sin embargo la relación con Occidente surgió de la experiencia de la modernidad, la que ha poseído una fuerza universal expansiva e imposible de eludir. Aun la resistencia contra la misma conlleva los rasgos de la modernidad, como es el caso del fundamentalismo. De hecho, este, que no caracteriza a todo lo que es el islam, puede considerarse como la tercera ola de las grandes reacciones antimodernizadoras que emergieron desde el siglo XIX hasta el presente. El primero fue el marxismo revolucionario; el segundo, el fascismo y sobre todo el nazismo. Surgen de las entrañas del mundo moderno y pugnan por superarlo y a la vez destruirlo. El islamismo posee otras raíces culturales -aunque viene también del tronco monoteísta- y a la vez se desenvuelve dentro de la unidad del mundo desde el 1800. Por ello el fundamentalismo no está desconectado de la modernidad. En su universalidad y afán simplificador se asemeja demasiado al ímpetu global de las ideologías totalitarias, aunque no es pura ideología ni mucho menos, sino una auténtica revolución religiosa en analogía con el ambiente de la Reforma y Contrarreforma del siglo XVI".

Docente del Instituto de Historia de la UC

"El fundamentalismo no está desconectado de la modernidad. En su universalidad y afán simplificador se asemeja demasiado al ímpetu global de las ideologías totalitarias".

Hugo Herrera: "El mundo islámico es invisibilizado por la técnica de la información, a la vez que condenado moralmente y golpeado por armas""Occidente vive una relación compleja con el islam. Tensiones bullen atrozmente como bombardeos...

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