'Es necesario hacer de la innovación un hábito' - 25 de Marzo de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 773797441

'Es necesario hacer de la innovación un hábito'

Uno de los estandartes de la actual economía digital es Spotify, la mayor empresa de streaming de audio. Sus ventas crecieron 34,5% en 2018, hasta alcanzar los US$ 6.200 millones. El último trimestre del año pasado, la firma obtuvo sus primeras utilidades, US$ 107 millones, tras 13 años de operación. Y sus 96 millones de suscriptores pagos casi duplican los de su rival Apple Music.Durante parte del explosivo crecimiento y desarrollo de Spotify, Sofie Lindblom, sueca de 29 años, fue su gerente global de Innovación, rol en el que se encargó de desarrollar en la empresa una estructura para innovar.Hoy dirige Ideation360, dedicada a asesorar empresas para que puedan implementar sus propios mecanismos internos de innovación. En ese puesto vino a Chile, invitada por Entel, para fortalecer lo que la firma llama su cultura "intrainnovación".Lindblom es ingeniera de la Universidad de Linköping, con un máster en Tecnología y Computación, pero su vocación, asegura, la encontró en la gestión de innovación.-¿Cómo fue su paso por Spotify?"Cuando volví a Suecia (tras una pasantía en Singapur), sentí que necesitaba trabajar para Spotify. Amo la música y era la empresa más cool .Postulé a una pasantía y me rechazaron en la primera ronda. Así que postulé otra vez a un cargo diferente. Y lo conseguí, porque escribí una carta motivadora y muy creativa, incluyendo la canción " Take a Chance on Me ", de Abba, con su link a Spotify.Tenía un pie adentro y una razón para darme a conocer con personas en distintas partes de Spotify. Trabajé con un gerente que me permitió probar cosas, y quedé en un puesto en Innovación. Desde ahí fui tomando más responsabilidades, y tras unos 18 meses tenía a cargo las estructuras globales de Innovación".-Un ascenso rápido."Sí. Eso habla mucho de la empresa. Estuve allí tres años en cinco cargos diferentes. Si lo deseas, trabajas duro y entregas resultados, se te permite crecer muy rápido.Spotify es una empresa muy innovadora, pero la razón por la que conseguí el puesto fue que necesitaba construir una estructura, para trabajar de forma más inteligente, para encontrar un balance entre creatividad y estructura. No había estructura en pie, sí una cultura fantástica, con muchas ideas".-¿Cree que podría surgir una empresa como Spotify en Chile?"!Sí¡ Se trata siempre de la mentalidad. Algunos países tienen un camino más fácil, porque tienen estructuras y un ecosistema de capital de riesgo, por ejemplo. Pero como vivimos en un mundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR