Cómo es navegar en el estrecho al que Magallanes llegó hace 500 años - 18 de Octubre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 850501042

Cómo es navegar en el estrecho al que Magallanes llegó hace 500 años

"Su clima es el más severo del universo y se ha reunido en esta región cuanto de malo hay en la naturaleza".Atribuida al español Antonio de Córdova y Lasso de la Vega, quien exploró la zona en el siglo XVIII, la frase podría haber espantado al más intrépido de los navegantes. Pero no lo hizo, y durante siglos -hasta la inauguración del canal de Panamá, en 1914- el Estrecho de Magallanes, el canal natural que conecta los océanos Atlántico y Pacífico en el extremo sur de América, fue la principal ruta para circunnavegar el mundo, junto con el aún más lejano e inhóspito Cabo de Hornos.La primera expedición en lograrlo fue la iniciada por el portugués Fernando de Magallanes en 1519 y concluida por el español Sebastián Elcano en 1522. A bordo de sus naves, el 21 de octubre de 1520 se asomaron al estrecho, un hallazgo que cambió la concepción del planeta.Con 346 millas náuticas de extensión, medidas entre los faros Dúngenes (boca oriental) y Evangelistas (boca occidental) -unos 640 kilómetros, o casi lo mismo que viajar desde Santiago a Temuco-, el Estrecho de Magallanes podría ser comparado con una autopista internacional. Si bien está íntegramente en territorio chileno, las normas de navegación indican que su uso está asegurado para todos los buques de todas las banderas, y en todo tiempo o circunstancia.Datos de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) de la Armada muestran que, en promedio, 2.072 naves cruzan cada año el estrecho en ambas direcciones, el 75% de ellos extranjeras. El año récord fue 2019, con 2.773 pasadas.Empleando sus motores a una velocidad promedio de 14 nudos, hoy un barco puede recorrerlo en 24 horas y 40 minutos. Hace cinco siglos, e impulsada solo por el viento, la expedición de Magallanes -que desconocía el derrotero exacto y tuvo que explorar diversos fiordos y canales hasta encontrarlo- demoró 27 días.Vientos y corrientesEntrar el paso bioceánico implica enfrentarse a la fuerza de la naturaleza, pero también a su majestuosidad. El estrecho "se caracteriza por ser de una climatología y una configuración orográfica muy agreste y adversa para el navegante", explica el capitán de corbeta Sebastián Palacios, comandante de la barcaza "Elicura", la unidad de la Armada más antigua en la zona.El tramo oriental, desde el faro Dúngenes hasta el cabo Froward, agrega el oficial, es el más ancho, salvo las dos angosturas, donde los cambios de marea ponen a prueba a los navegantes, pues provocan...

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