'Es el momento de una reforma de fondo al sistema y se requiere un nuevo consenso político-técnico' - 7 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581972222

'Es el momento de una reforma de fondo al sistema y se requiere un nuevo consenso político-técnico'

En su opinión, el Congreso que prepara Actus, para el 9 y 10 de septiembre, será una forma de iniciar esa conversación. Será el primer encuentro internacional del transporte público y la intermodalidad, en el que estarán presentes el ministro Andrés Gómez-Lobo y especialistas como Dave Wetzel, ex vicepresidente de Transport for London.

-En el estudio realizado por Actus se dice que el total del subsidio del Transantiago no alcanza para cubrir la subvención al transporte escolar y a los transbordos.

-Aquí se cometió un error inicialmente, al pensar que se podía modernizar el transporte público sin subsidio. Porque, la verdad, donde existe transporte público moderno y de calidad, que es en Europa, el promedio del subsidio es de 60 a 65% del sistema. Y estamos hablando de un subsidio operacional. En el caso de Chile, se fue generando un subsidio por la vía de los hechos, no planificado así. Y lo que hemos demostrado con este estudio es que de los $400 mil millones de subsidio ni siquiera alcanzan para cubrir el subsidio al pase escolar ni a los transbordos. No quedan recursos para mejorar el nivel, el estándar y la calidad del servicio al usuario.

-¿Lo que esperan es que aumente el subsidio de parte del Estado?

-La discusión es otra. Este es un tema público antes que nada. Tiene que ver con que la autoridad o el sistema defina cuál es el estándar que le quieren dar al servicio. ¿Queremos buses con una regularidad de ocho minutos o de cuatro minutos? Eso significa más buses. ¿Queremos buses con estándar de calidad como se ve en algunos países europeos?

-¿En el sistema como está eso es imposible?

-El que define eso es el sector público. El operador, simplemente, tiene que hacer lo que le piden. Obviamente, cada una de estas cosas cuesta más, y como la idea es que las tarifas no suban, o no aumente mucho el costo del servicio, eso tiene que ser subsidiado. Aquí está la idea de que esto es un tremendo monto de plata y que no se traduce en mejoras de calidad. Lo que nosotros decimos es que, por ejemplo, ahora se están solicitando recursos en el Congreso, que apuntan a no aumentar la tarifa, pero que no van a ser suficientes para optimizar la calidad.

-¿Ha sido una petición de recursos más improvisada?

-Lo que pasa es que la historia del Transantiago ha sido de una situación crítica a otra, y a otra. Este es el momento para una reforma de fondo a lo que ha sido el Transantiago, y para ello se requiere un nuevo consenso político-técnico. Esto tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR