'Este es un momento de definición en las relaciones entre Estados Unidos y México' - 19 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671620053

'Este es un momento de definición en las relaciones entre Estados Unidos y México'

Videgaray sabe por experiencia que la misión no es fácil. En septiembre del año pasado, cuando Donald Trump aún era candidato, el entonces ministro de Hacienda se vio obligado a renunciar por haber gestionado la visita del empresario estadounidense a México, que tuvo un enorme costo político para el Presidente Enrique Peña Nieto.

Pero el mismo conocimiento directo del entorno de Trump lo traería de regreso al gobierno cuatro meses después, para intentar que no se descarrilen las relaciones bilaterales en uno de los momentos de mayor complejidad en décadas, debido a la eventual construcción de un muro fronterizo y de la modificación del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés).

"México tiene límites que son claros y que parten de nuestra conciencia como una nación soberana, con una profunda dignidad, y no estamos dispuestos a cruzarlos", comentó en una entrevista con "El Mercurio" sobre el complejo proceso que le espera, en medio de la cumbre entre naciones del Asia Pacífico, esta semana en Viña del Mar.

-Se ha dicho que este es uno de los momentos más tensos en un siglo entre ambos países. ¿Coincide con esta percepción?

"Es un momento de definición, en el que las decisiones y acuerdos que alcancemos con EE.UU. van a definir cómo será nuestra convivencia en Norteamérica en los próximos años y probablemente en las próximas décadas.

México y EE.UU. son dos países cuyos destinos están inevitablemente ligados. No solo por la geografía; compartimos una frontera de más de 3.000 km., que además es cruzada todos los días por más de un millón de personas de manera legal. Estamos unidos también por una gran integración de nuestras sociedades. Y eso no va a cambiar.

Con el gobierno del Presidente Trump tenemos algunas diferencias públicas y notorias, pero también tenemos un muy alto nivel de diálogo, cotidiano, cercano, que habrá de llevarnos a acuerdos. Por una razón simple: EE.UU. es importantísimo para México, pero México también es muy importante para EE.UU. Por lo tanto, nos conviene a ambos llegar a buenos acuerdos, que sean soluciones ganar-ganar. No necesariamente será un proceso corto. Sin duda será complejo, pero México está encarándolo con un espíritu constructivo y al final de cuentas tenemos claros nuestros principios, objetivos y límites, y a eso nos vamos a apegar".

-¿Qué tan probable es que Peña Nieto y Trump reagenden su cita suspendida?

"No hay planes para hacerlo en un futuro inmediato, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR