'Este es un mercado tan atractivo que se arman cuotas de poder para ganar espacios' - 29 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699874089

'Este es un mercado tan atractivo que se arman cuotas de poder para ganar espacios'

Se trata de una investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que acusa que gerentes de laboratorios Fresenius Kabi, Sanderson y Biosano habrían acordado los precios que ofertarían para abastecer de medicamentos inyectables al sistema público de salud.

Este miércoles se conoció que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa contra cuatro ejecutivos de la industria, quienes habrían participado de los acuerdos del denominado "cartel de laboratorios". Este habría funcionado por casi 14 años -entre 1999 y 2013- para 1.262 procesos de compras de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Salud (Cenabast).

La ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que "la colusión es absolutamente reñida con lo que nosotros queremos como sociedad (...) Esperamos que si se identifican, sean sancionados como corresponden, porque hay un daño fiscal".

El director de Cenabast, Pablo Venegas, sostuvo que "nuestro interés es que se aplique el máximo rigor". Aclaró que aún no se ha dimensionado el perjuicio fiscal causado por este cartel -lo hará el Ministerio Público-, pero que la acción legal persigue precisamente aclarar el sobreprecio pagado por las ampollas "o cuánto se dejó de hacer por ese mayor costo del producto".

Cenabast intermedia las compras de medicamentos e insumos para consultorios y hospitales, agregando demanda para obtener descuentos por volumen. De los $508 mil millones en medicamentos que compró el Estado en 2016, Cenabast adquirió más de la mitad, $238.467 millones. Y el total de operaciones de la central alcanzó ese año los $425 mil millones.

"Este es un mercado tan atractivo, tan atractivo, que estas situaciones (como la del "caso ampollas") se han dado en otros países. En la industria se arman cuotas de poder y se toman decisiones inadecuadas como estas para poder ganar algún espacio en el mercado y generar ganancias por sobre las estimaciones que se habían hecho", afirma Venegas. Añade que "no es que lo esté justificando, sino que este es un mercado en el cual hay que tener mucho control".

Según el director de Cenabast, "hoy es más difícil que casos como el de este cartel de laboratorios ocurran, por el nivel de información que existe. Los procesos de control hoy difieren mucho de lo que había antes". Señala, como ejemplo, que la Ley de Compras Públicas rige desde 2003 y que ha sido perfeccionada, por lo que hoy es posible comparar precios nacionales e internacionales: "Esto no quiere decir que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR