'Este es el mejor acuerdo posible, y nos da la oportunidad histórica de poner fin a la guerra' - 28 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647715525

'Este es el mejor acuerdo posible, y nos da la oportunidad histórica de poner fin a la guerra'

Toda esta historia de horror termina hoy a las 12 de la noche. Termina la guerra. Un hombre, el Presidente Juan Manuel Santos, se empeñó desde su primer mandato en lograr la paz para este país. Enfrentó todo tipo de dificultades, que hoy subsisten. Al extremo de que mientras líderes mundiales como el Papa Francisco y el Presidente Barack Obama lo apoyan -al igual que la ONU-, en el país algunos dirigentes lo impugnan.

El diálogo con este hombre, hoy el Jefe de Estado que recibió el mandato popular de lograr la paz y que puede afirmar "misión cumplida", se inicia con inquirir cuándo y dónde se firmará el acuerdo de paz, el cual dice que podría ser tanto en Colombia -menciona Cartagena de Indias y Bogotá- como en Nueva York, en la sede de la ONU.

"El acuerdo final ya es inmodificable. Estamos mirando opciones de fecha y lugar, pero será, sin duda, antes del plebiscito", dice Santos, para luego acotar que lo más probable es que su firma sea entre el 20 y el 30 septiembre.

-¿Y cómo se iniciará la ejecución del proceso de desmovilización?

"Apenas el plebiscito se apruebe comenzarán a operar los mecanismos de implementación".

-El acuerdo de paz tiene 297 páginas. ¿Qué va a hacer el gobierno para hacerlo entendible?

"Es un acuerdo de paz muy completo; diría que el más completo que se ha hecho en el mundo. Es un acuerdo que permite efectivamente poner fin al conflicto y establece las bases para que nunca más regrese la violencia. Es un acuerdo que beneficia a todos los colombianos. Para que la gente lo conozca y lo entienda, vamos a divulgarlo en su totalidad y en resúmenes pedagógicos a través de las páginas web del gobierno, de redes sociales, en medios masivos; a través de cartillas, foros, conversatorios y otros eventos. No vamos a desaprovechar ningún espacio para hacer pedagogía sobre el acuerdo".

-La Corte Constitucional ordenó que la pregunta del plebiscito sea clara y concisa. ¿Cómo lo hará si el acuerdo no es claro ni conciso?

"No lo dude: la pregunta será clara y concisa para que la gente sepa que con su voto valida o rechaza un acuerdo que permite poner fin al conflicto y construir una paz estable y duradera".

-La Corte también dijo que el acuerdo debe ser entendible para todos los ciudadanos. Con todo respeto, ¿cómo hará para que la gente lea semejante documento y, sobre todo, lo entienda?

"Con mucha pedagogía y claridad. La esencia del acuerdo es sencilla: fórmulas acordadas para poner fin a la violencia, reconocer y reparar a las víctimas, justicia, fortalecimiento y ampliación de la democracia, lucha eficaz contra el narcotráfico e inversión y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR