'Es imposible que el gasto público crezca más allá de 3% en los próximos años' - 29 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647760021

'Es imposible que el gasto público crezca más allá de 3% en los próximos años'

Así lo estima Hermann González, economista principal de BBVA Research y vicepresidente del Consejo Fiscal Asesor. Con un PIB tendencial de 3% y el precio del cobre de largo plazo a US$ 2,56 la libra, se comienza a notar una modificación de carácter más estructural. Si nada cambia en estas variables en los próximos años, los espacios de crecimiento del gasto público para los próximos presupuestos serán cada vez más acotados, afirma.

-Con los nuevos parámetros ¿cómo queda la situación del gasto público para los presupuestos de los próximos años?

"La situación es mucho más preocupante desde 2019 en adelante, cuando la reforma tributaria deje de aportar recursos adicionales al presupuesto. Las cifras de crecimiento del gasto para este año y el próximo se deben, en parte importante, a que la reforma tributaria está todos los años aportando recursos adicionales que se pueden gastar. A partir de 2019 eso ya no se va a dar y la única fuente de crecimiento del gasto público será el PIB tendencial".

-¿Se puede afirmar que, de ahora en adelante, ya no será posible ver un crecimiento del gasto de casi 9%, como se produjo hace dos años?

"Ese nivel de gasto es completamente incompatible con una conducta fiscal responsable y con continuar convergiendo hacia el balance estructural. La única forma en que eso podría ocurrir sería que se vulnerara la regla fiscal y eso no debe pasar. Es imposible que el gasto público crezca más allá de 3% en los próximos años si es que la economía no recupera mayores tasas de crecimiento tendencial y si el precio del cobre tampoco se recupera".

-¿Qué consecuencias trae tener un PIB tendencial de 3% por un período prolongado?

"Dado el último cambio metodológico que hizo el ministro de Hacienda, estos nuevos parámetros se usan no solo para el Presupuesto 2017 sino que para recalcular los déficits estructurales de 2015 y 2016, para hacerlos comparables. Esto significa que el déficit estructural medido para 2015 y 2016 con estos nuevos parámetros es cercano a 2% del PIB. En el último informe de la Dipres en 2015 esa cifra era de 1,6% del PIB y la proyección de este año era 1,4% del PIB. Si no se hace nada, el déficit estructural este año no disminuirá. Dado esto, hay dos opciones para cumplir con el compromiso de la trayectoria de convergencia al balance estructural de un cuarto de punto de PIB".

"Una es subejecutar el gasto público ya este año o, alternativamente, reconocer que los ingresos fiscales son mayores que los que se...

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