'Es un hecho muy grave' y Unasur pedirá al gobierno una 'amplia investigación' - 27 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588250162

'Es un hecho muy grave' y Unasur pedirá al gobierno una 'amplia investigación'

En diálogo con "El Mercurio", Fernández dijo que Unasur -el único organismo externo autorizado por Caracas para observar las legislativas del 6 de diciembre- ha pedido al gobierno de Nicolás Maduro "una amplia investigación" sobre la muerte del político.

"Ante cualquier hecho que pueda resultar perturbador para el proceso electoral debemos llamar la atención a las autoridades para que investiguen, tomen los correctivos necesarios y puedan dar con los causantes y responsables de los sucesos". Fernández se mostró confiado en que el incidente no desate más violencia.

-¿Qué opina de que el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, haya dicho que el crimen fue un montaje de la oposición para desacreditar al gobierno?

"No puedo opinar de lo que diga uno de los actores políticos en estos momentos. Mi papel es de observador y debe ejercerlo con parcialidad y distancia de los distintos actores políticos".

-La Mesa de Unidad Democrática aseguró que no firmará la propuesta de la misión de Unasur "como si fuera un cheque en blanco" para que el oficialismo y oposición se comprometan a aceptar los resultados de las elecciones. ¿Cuándo se firmará eso?

"Nosotros les entregamos un borrador de documento y les dijimos que pueden modificarlo, añadir cosas, expresar sus puntos de vistas, de manera que no es un documento cerrado. Ellos lo están estudiando y no han dado una respuesta definitiva. Si lo hacen mejor, pero si no lo hacen, tampoco altera el proceso".

-¿Qué le parece que la oposición haya dicho que la delegación de Unasur fue enviada a destiempo e incluso mal conformada?

"Le garantizo que la misión de observación estará antes, durante y después del proceso. Habrá cincuenta expertos electorales desplegados en terreno. Hay una buena representación y experiencia política de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR