'Es fundamental priorizar los plazos, el control de gestión y la eficiencia de la entrega de soluciones' - 27 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 596021858

'Es fundamental priorizar los plazos, el control de gestión y la eficiencia de la entrega de soluciones'

En esta entrevista recuerda que, en los tres años en los que estuvo al mando de la cartera de Vivienda y Urbanismo, fue más de 150 veces al Biobío. "Iba prácticamente todas las semanas en 2011", dice.

La última vez que había viajado hasta allá fue en enero de 2014, cuando el secretario de Urbanismo de Estados Unidos, Shaun Donovan, visitó la zona. "A él le impresionó mucho lo que se había hecho en Chile en un período tan corto", señala.

En ese sentido, Pérez Mackenna hace un balance de lo que fue la reconstrucción cuando fue ministro y comenta cómo ha visto a la actual administración hacerse cargo de las tareas pendientes que dejó el 27-F.

-¿Cómo recuerda ese período en el que tuvieron que enfrentar la reconstrucción?

-Lo primero que se me viene a la mente con esta fecha es el tremendo desastre que fueron el terremoto y el tsunami de 2010. La gente se tiende a olvidar de lo que pasó, porque no hay vestigios. Cuando uno recorre los lugares, la verdad es que todo está totalmente reconstruido. Marginalmente solo queda un 1% pendiente, y sinceramente, eso no se nota. Eso nos tiene que enorgullecer a todos los chilenos, pero creo que es bueno recordar lo que pasó: fue el sexto terremoto más grande en la historia de la humanidad. El gobierno se tuvo que hacer cargo de reconstruir 222 mil viviendas, que equivalen a una población de 880 mil personas. Sin embargo, la reconstrucción sacó lo mejor de los chilenos, y el Presidente Piñera cumplió un rol de liderazgo y de unidad.

-¿Cómo se enfrentó ese proceso de reconstrucción?

-Lo primero era lograr recuperar la normalidad en 30 días. En segundo lugar, teníamos presente que se venía el invierno y había una gran cantidad de personas en la calle o con sus viviendas con daños. El tercer objetivo era reconstruir en cuatro años y eso, para estándares internacionales, se veía muy difícil. De hecho, si uno analiza procesos de esta magnitud en otros países, uno ve que tardan entre ocho y diez años. En ese proceso hubo claves de éxito como el fuerte liderazgo del Presidente Piñera al poner metas ambiciosas, pero factibles de cumplir. Se enfatizó en la gestión, se establecieron sistemas de control y el mecanismo de informar mes a mes sobre los avances. El Presidente es una persona enfocada en los resultados, muy exigente y eso se transmitió a todo el gobierno.

"En el caso de la vivienda, la clave fue centrar el trabajo de reconstrucción en las personas y no en los bienes. De las 222 mil viviendas, más de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR