Cómo es y cómo se financia No Alto Maipo, la coordinadora que se opone a la central eléctrica de AES Gener y el Grupo Luksic - 25 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656157917

Cómo es y cómo se financia No Alto Maipo, la coordinadora que se opone a la central eléctrica de AES Gener y el Grupo Luksic

El empresario, que participa en la propiedad de Antofagasta Minerals, empresa que tiene el 40% del proyecto hidroeléctrico -el 60% es de AES Gener-, concurrió esa mañana al edificio de avenida Pedro Montt en el marco de la querella que interpuso en contra del diputado Gaspar Rivas, por los delitos de injurias y calumnias.

El viernes, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a Rivas por el delito de injurias graves y fijó para el 28 de diciembre la lectura de sentencia.

¿Qué hacía ahí la Coordinadora el día de la agresión? "Nosotros fuimos a acompañar a Gaspar Rivas en el juicio oral, cosa que habíamos concordado con él el jueves pasado", reconoce abiertamente Marcela Mella, quien en todo caso descarta tajantemente que los manifestantes que agredieron a Luksic fueran parte de esta organización: "Cuando ya habíamos salido a la explanada, por detrás de mí veo pasar a un tipo vestido completamente de negro. Le tira algo que estoy segura de que no era una piedra y sale arrancando. Había mucha gente, gente del caso Bombas, ahí aparece este hombre", dice.

Como sea, la agresión a Luksic y no otra cosa fue lo que llevó a titulares a esta organización, la que tiene caras nuevas en el mundo medioambiental, como la misma Marcela Mella -profesora, madre de dos niñas y sin negocios vinculados con el turismo, explica-, y otras ya curtidas en estas lides, como la familia Astorga, propietaria del fundo de tres mil hectáreas donde opera el complejo turístico Cascada de las Ánimas y que se hizo conocida más allá de los límites del Cajón por la disputa, y posterior acuerdo, al que se llegó en los años noventa con el consorcio que construyó el ducto GasAndes.

En esa oportunidad, la familia Astorga encabezó la oposición al proyecto de GasAndes. Por eso, el acuerdo posterior con la empresa generó un recordado quiebre en la comunidad del Cajón.

"Lo primero que acordamos es que aquí no había salida con una mitigación económica"

La disputa por el trazado del gasoducto que traería gas desde la provincia de Neuquén, en Argentina, hasta la Región Metropolitana, es la primera gran batalla que puso frente a frente a los vecinos del Cajón del Maipo con un proyecto de inversión importante ubicado en la precordillera central.

El gasoducto se anunció en 1995, y tras un año de disputas similares en la forma a la que se ve ahora -marchas, corte de puentes, etc.-, la empresa y los vecinos se sentaron a negociar rutas alternativas para el gasoducto y compensaciones para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR