'Es extremadamente improbable que exista otra crisis griega en la eurozona' - 23 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578910822

'Es extremadamente improbable que exista otra crisis griega en la eurozona'

A pocos días de haberse despejado la crisis griega -que amenazó en su momento una salida de ese país de la eurozona-, el economista asegura que pese a la incertidumbre que generó ese episodio, la situación actual del bloque es "mucho más fuerte de lo que era hace dos o tres años". Y como prueba afirma que "solo hay que darse cuenta de cómo han evolucionado las primas de riesgo de países como Irlanda o Italia".

-¿Hubiese sido bueno o malo una salida de Grecia del euro?

"Hubiese sido un fracaso para todos. Pero de haber ocurrido, sería un fracaso de la zona euro superable, aunque con dos condiciones: que a corto plazo el BCE hubiese usado todas la armas que tiene, que son muchas, y, segundo, que la única manera para frenar el contagio hubiera sido progresar significativamente en la integración".

-¿La situación de Grecia ya está zanjada o seguirá dando dolores de cabeza?

"Este acuerdo da más tiempo a Grecia para hacer lo que debió empezar a hacer hace años, que es reformar su estructura productiva y sus políticas para que se genere una tasa de crecimiento que permita que Grecia se mantenga a sí misma y no dependa del apoyo foráneo".

-¿Se expone la zona euro a vivir nuevas situaciones como la vista en Grecia, pero con otros países?

"Es extremadamente improbable que exista otra crisis griega en la eurozona. Y eso es porque el compromiso de esos países por la moneda única no ha sido puesto en duda. Son países que han pasado fuertes dificultades, que asumieron duros compromisos a cambio de financiamiento, que han cumplido con ellos y ahora están viendo sus frutos. España, este año será el país que más crecerá en la OCDE; Irlanda y Portugal están fuera del radar de preocupación".

-El mercado ha celebrado que finalmente el Banco Central Europeo haya ejecutado medidas de estímulo al estilo de la Fed. ¿Por cuánto tiempo estima debería durar esta inyección del BCE?

"El BCE ha dicho que hasta septiembre de 2016 mantendrá su ritmo actual de compra de unos 60 mil millones de euros por mes. Y no veo ninguna razón para que se produzca un adelanto o se posponga esa fecha. Más o menos tenemos una referencia bastante fija. De hecho, la incertidumbre griega no ha hecho descarrilar las expectativas de crecimiento. No nos olvidemos de que los problemas europeos tienen poco que ver con el impulso monetario y más que ver con políticas de demandas y de reforma estructural".

-¿Cómo responderá el mercado financiero una vez que el BCE retire sus estímulos?

"Dependerá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR