Quién es quién en el escándalo de José López - 19 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643071805

Quién es quién en el escándalo de José López

Tucumano e ingeniero civil, forma parte de la camarilla de políticos "pingüinos", aquellos que iniciaron su carrera al alero de los Kirchner en Santa Cruz. En esa provincia patagónica llegó a dirigir el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, y cuando Néstor Kirchner llegó a la Casa Rosada en 2003, lo llevó para que ejerciera como secretario de Obras Públicas, cartera en la que se mantuvo 12 años hasta que Cristina Fernández dejó el poder. Su jefe era Julio De Vido, ministro de Planificación y figura central del kirchnerismo, pero "Josecito" o "Lopecito" tenía contacto directo con la ex pareja presidencial.

Pese a que su sueldo no superaba los US$ 11.500 y declaró en 2015 un patrimonio de US$ 143.000, el actual parlamentario del Mercosur fue capturado en la madrugada del martes en un monasterio con cuatro bolsos con 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 59.114 pesos argentinos, 425 yuanes y 2 riyales, repartidos en 160 bultos de fajos de billetes termosellados, los que estaban húmedos y se presume que habían estado enterrados. López también portaba seis relojes de alta gama y una subametralladora Sig Saguer, cuya licencia vencida permitió a la policía justificar su arresto.

Permanece detenido en la cárcel de Ezeiza, acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Las monjas testigo

López intentó ocultar el dinero en el monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, en una zona rural de la localidad de General Rodríguez. En el convento viven tres monjas, dos de claustro y la madre superiora, Alba Martínez (94), quien recibió al ex secretario de Obras Públicas.

"Es un hombre muy bueno, acá venía una vez por año y nos ayudaba. Nunca trajo dinero", señaló la religiosa, quien apuntó que López la llamó previamente para ir al convento "porque se sentía muy mal". "Estaba loco cuando vino, lloraba, lloraba y lloraba".

Según Martínez, López estaba asustado porque lo iban a meter preso por un dinero que quería donar. "Este dinero que traje para ustedes lo robé", les dijo. La monja sostuvo que De Vido solía visitar el monasterio, y les llevaba bombones y Coca-Cola.

Rubén Di Monte, el sacerdote kirchnerista

El monseñor Rubén Di Monte, arzobispo emérito de Mercedes-Luján, podría ser el vínculo de López y De Vido con el monasterio, donde el sacerdote residió hasta su muerte en abril pasado.

Di Monte era muy cercano a los Kirchner y había manifestado su simpatía por Néstor. "Nadie hizo tanto como usted", le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR