¿Es efectivo el experimento japonés? - 14 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 440811550

¿Es efectivo el experimento japonés?

Yuka Hayashi

TOKIO- La persistente agitación en los mercados financieros japoneses está generando un debate acerca de la eficacia de la "Abeconomía", como se conoce el amplio paquete de medidas para estimular el crecimiento del primer ministro Shinzo Abe que en los últimos meses había provocado un ola de optimismo.

Después de que tres semanas de violentas fluctuaciones en los mercados de acciones y de divisas borraran buena parte de las ganancias atribuidas al programa, los economistas y los inversionistas están inmersos en un acalorado debate sobre si el osado intento de Abe de sanar la alicaída economía japonesa está surtiendo efecto.

Los promotores de la Abeconomía indican que las políticas comienzan a mostrar los efectos deseados, como lo demuestran algunos indicadores. El vocero de Abe, Yoshihide Suga, manifestó el jueves que la economía real está "mejorando" y que los "precios de las acciones, incluso en los niveles actuales, acumulan un alza de 40% frente al comienzo del gobierno de Abe".

Los críticos apuntan que el optimismo infundado generado por las medidas monetarias y fiscales se ha desvanecido desde que Abe develó su nueva estrategia de crecimiento, considerada por muchos como la pieza más importante del paquete.

Agregan que la estrategia no produjo los planes audaces que se necesitan para transformar la economía de manera fundamental. "Había enormes expectativas," expresó Kazumasa Ogura, economista de la Universidad de Hosei en Tokio. "Pero la gente no demoró mucho en percatarse de que la realidad no es tan sencilla".

Otros no están tan convencidos. "La Abeconomía está funcionando y lo seguirá haciendo", dijo Grant Lewis, jefe de estudios de Daiwa Capital Markets Europe Ltd.

Un moderado optimismo

Una de las señales más prometedoras para la economía es el sólido crecimiento del primer trimestre, señala Lewis. El Producto Interno Bruto de Japón creció 4,1% interanual entre enero y marzo, superando los resultados de otros integrantes del Grupo de los Siete. Lewis también mencionó la mayor confianza de los consumidores y las empresas y el fortalecimiento del mercado laboral.

Akira Amari, el ministro de Economía de Japón, lo expresó en términos más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR