¿Es la dieta o el comportamiento? - 17 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 718482981

¿Es la dieta o el comportamiento?

Durante el mes pasado, diputados del Frente Amplio propusieron rebajar la dieta parlamentaria, aduciendo que su monto es muy alto en comparación con la existente en los países de la OCDE, reiterando un proyecto presentado el 2014 que no contó con voluntad política.

Los cargos parlamentarios fueron gratuitos en Chile hasta entrado el siglo XX, por ser función calificada de servicio público y la ejercieron quienes gozaban de una situación económica holgada o nivel profesional destacado. La inquietud por cambiar este escenario surgió de Arturo Alessandri, entre otras razones, para que los sectores medios pudieran acceder al Hemiciclo. Pero se requería una reforma constitucional bastante compleja. No obstante, en 1924 hubo parlamentarios empeñados en establecerla mediante una ley interpretativa y se tramitó rápidamente en la Cámara, allanándose el Senado a aprobarla en medio de una protesta inédita de la oficialidad joven del Ejército -el "ruido de sables" -, por considerar la medida una tropelía, dado el estado financiero del país y de la propia institución. Así, la Constitución de 1925 instauró que debía ser materia de ley, fijándose transitoriamente la dieta en $2.000 mientras se dictaba, obstaculizándose su modificación. Con todo, se demandaron gastos de representación y secretaría. Al final, solo en 1965 una ley la asimiló al sueldo base de los ministros de la Corte Suprema, más una asignación del 50% de ella.

La iniciativa contribuyó a democratizar el Congreso Nacional ciertamente y también a propiciar la creación de la profesión de parlamentario, siendo común que bastantes honorables hicieran una carrera de larga trayectoria.

La Constitución de 1980 terminó por regular la dieta en forma equivalente a la percibida por los ministros de Estado, agregando las asignaciones contempladas para estos, aunque de todos modos se añadieron nuevos estipendios, fundados en diversos criterios. Sin embargo, la mayor alza se produjo el año 2003, según los diputados que la impugnan, a propósito del episodio del pago de sobresueldos que redundó en reformas a la estructura de remuneraciones, para asegurar a altas autoridades públicas, como los ministros...

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