La Haya: cómo es la Corte que decidirá sobre el caso Chile-Bolivia - 16 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 544009430

La Haya: cómo es la Corte que decidirá sobre el caso Chile-Bolivia

Según expertos consultados en el país trasandino, la razón de esta medida es que la competencia entre Ruiz y su rival jamaiquino, Patrick Lipton Robinson, se habría considerado "perdida" en la Casa Rosada, luego de que el segundo consolidara una ventaja de más de tres cuartos de los votos en la Asamblea General, tras dos jornadas de votación.

Pese a que Ruiz había obtenido la mayoría requerida en el Consejo de Seguridad, la gran ventaja del candidato caribeño en la asamblea auguraba una misión casi imposible para la cancillería argentina, que, de acuerdo con los expertos, prefirió "retirarse a exponerse a una humillante derrota" que habría repercutido en la ya alicaída popularidad de la Presidenta. Asimismo, analistas explican que no se habría querido arriesgar la relación con la Comunidad de Estados Caribeños, algo en lo que Argentina ha invertido tiempo en los últimos años.

Sin embargo, la acción no alcanzó a detener las críticas de la oposición, que acusaron a la Cancillería de no poder "ni comprometer ni retener" los votos de Ruiz, que en dos días bajó de 124 sufragios a 61. Igualmente, muchos hicieron alusión a que el país ha desarrollado una fama internacional de "país conflictivo y agresivo" y de "no respetar los fallos judiciales".

Con el retiro de Ruiz Cerutti se decidió el último cupo que faltaba por llenar en la Corte. Será para el jurista jamaiquino Patrick Lipton Robinson. Antes, ya habían ingresado el australiano James Crawford (encabezó el equipo jurídico de Chile en el juicio con Perú), el ruso Kirill Gevorgian y los reelectos Joan Donaghue (EE.UU.) y Mohammed Bennouna (Marruecos).

Ellos, desde el 6 de febrero, serán parte de la nueva conformación de la Corte Internacional de Justicia. Y tendrán a su cargo la tarea de revisar y fallar el caso que enfrenta a Chile con Bolivia en el tribunal.

El perfil de los que se integran

Robinson, en rigor, aún no ha sido elegido juez de la Corte, pues los estatutos dicen que, al no haber logrado la mayoría tanto en la Asamblea General como en el Consejo de Seguridad, se debe realizar otra elección, esta vez sin rival. Sin embargo, fuentes consultadas por "El Mercurio" aseguran que su victoria está asegurada porque contaría, entre otras cosas, con el apoyo de Argentina, país que a cambio pediría apoyos para la candidatura del juez de su Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Así, mañana en la ONU debiera oficializarse el triunfo del jamaiquino, ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR