'Es un aporte a la cultura de la región y a la cinematografía chilena' - 27 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647672937

'Es un aporte a la cultura de la región y a la cinematografía chilena'

El centro, dependiente de la casa de estudios superiores que iniciará sus funciones en 2017, cuando reciba a sus primeros alumnos, está dirigido por el cineasta Miguel Littín, quien ya ha desarrollado diversas gestiones para consolidarlo y cumplir con el mandato de la rectoría de la universidad: generar recursos para la puesta en marcha de un canal de televisión universitario y formar una cinemateca que rescatará y difundirá el material fílmico producido en la región.

Pero el camino ha sido pedregoso. Junto con oficializarse su conformación surgieron cuestionamientos sobre la "oportunidad" de su creación, ya que no era una prioridad entre las demandas de educación superior de la región y por supuestos factores políticos relacionados con la militancia en el Partido Socialista del cineasta.

Este nexo, se dijo, habría llevado a Littín a contratar a personas vinculadas al PS y a sus familiares -específicamente a su primo, Cristo Cucumides-, para trabajar en el IEA. Sin embargo, en la plantilla de profesionales que hoy cumplen funciones solo figura una periodista y no hay registro que establezca que Cucumides preste servicios.

Ante las críticas, Littín enfatiza: "No me voy a referir a eso, porque desde el 2014 que me he dedicado en forma muy rigurosa a trabajar en la creación de este instituto, que creo que es un aporte a la cinematografía y a la cultura de la región, y a la cinematografía chilena".

En octubre comenzarán los talleres de Cine Documental, Cine de Ficción, Historia del Cine y de Estética Cinematográfica, que ya cuentan con más de un centenar de inscritos, que podrán optar por la certificación de cada taller o, de aprobar los cuatro, un diploma. "Esta es la mejor respuesta a todo. Es un proyecto muy sólido, muy serio, y de gran proyección para la región y para el país", insiste Littín, refiriéndose a los cuestionamientos en torno al Instituto.

El diputado Issa Kort (UDI) puntualiza que "acá se debe aclarar y enfrentar rumores. Es por todo el mundo conocido de la militancia PS del nombrado director y la cercanía con ciertas facciones del partido. Lo peor que podría pasar es que la universidad se use para pago de favores políticos".

Junto con reiterar sus críticas por los avances en la instalación de la UOH, Kort agrega que "veo con preocupación cómo se empiezan a ejecutar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR