Siete errores en seguridad de transporte de valores facilitan operación de delincuentes - 3 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522511814

Siete errores en seguridad de transporte de valores facilitan operación de delincuentes

En la cita de trabajo participaron el director de Orden y Seguridad, general inspector Eliecer Solar; el director de Seguridad Privada y Control de Armas, general Christian Fuenzalida; además de representantes de las seis más importantes empresas de transportes de valores. A estos últimos, la policía uniformada les transmitió la preocupación por los últimos robos, "principalmente ocasionados por errores de procedimientos".

En efecto, Carabineros ha detectado, al menos, siete fallos reiterados en la seguridad de los camiones blindados, que han venido facilitando el accionar de delincuentes (ver infografía).

El fondo de las falencias

Otro de los participantes en la reunión, el coronel Exequiel Molina, jefe del departamento OS-10 de Carabineros "Seguridad Privada", que depende de la dirección de Fuenzalida, detalló el fondo de tales errores.

"Creemos que aquí hay que compatibilizar que la gestión de la actividad no sobrepase los resguardos de seguridad. De acuerdo a lo que hemos visto, con las auditorías, con los análisis, las empresas siempre pretenden cubrir mucho más que lo que en realidad se debe para que las medidas de seguridad que aplican sean ciertas y efectivas", explica Molina.

Es en este plano, añade, que se dan incluso descuidos "producto de la rutina, que son aprovechados por la delincuencia. Una puerta que no cierre bien, una llave olvidada, una deficiente tronera (orificio para usar armas hacia afuera del blindado), una cámara de seguridad apagada, una radio o una alarma mala, son fallas estructurales de los transportes y a la vez una contribución al delincuente".

Explica que es un contrasentido usar un camión blindado, con máximas medidas de seguridad, y que este sea vulnerado por el error humano de sus encargados. "Ya se ha visto que incluso hay tripulaciones que han dejado de lado la ruta para pasar a tomar desayuno a una panadería. Eso es desatender una misión que debe tomarse muy en serio. Las empresas tienen que acentuar al máximo sus controles. A veces por hacer una mejor gestión, por tener más logros, dentro de la actividad diaria, en los puntos que tienen que recorrer, se vulneran las medidas de seguridad".

Además, Molina destaca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR