Errores detectados en el padrón electoral afectan a todas las comunas del país - 18 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651220665

Errores detectados en el padrón electoral afectan a todas las comunas del país

Al exponer ante los parlamentarios, Tagle presentó un documento denominado "Estadística de distribución de electores con solicitudes de cambios de domicilio proveniente del SRCeI (Servicio de Registro Civil e Identificación) aplicadas al padrón electoral".

Uno de los aspectos relevantes del texto apunta a establecer que en todas las comunas del país se detectaron errores en el padrón electoral, debido a las modificaciones de domicilio inconsultas.

El informe concluye que se trata de 463.442 casos, considerando la cifra manejada anteriormente de 467.273, menos las personas inhabilitadas de sufragar.

"En general, la proporción que significa esto es alrededor del 3,3% del padrón. Eso se distribuye en las comunas en rangos de entre 6 y 1%, y el riesgo que tenemos es que se pudiera argumentar la invalidez de la elección, porque hay personas que no pueden votar porque fueron cambiadas de domicilio electoral", explicó Tagle.

Los datos del Servel expresan el número total del padrón por comuna y el número de incorporación y de personas retiradas. Santiago, Puente Alto y Viña del Mar asoman entre las comunas con mayores cambios en su padrón electoral (ver infografía).

En Santiago, 20.319 electores fueron incorporados, mientras que 18.968 personas fueron retiradas. Es decir, la movilidad del padrón en la capital representa el 12% de su padrón total, el que corresponde a 302.535 electores. En Puente Alto, en tanto, la diferencia entre incorporados y retirados arroja un aumento de 12.655, considerando que se incorporaron 21.425 personas y se retiraron 8.770. En Maipú esa diferencia alcanza a 6.352, alza que se explica por la eliminación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR