'Fue un error hablar en medio de una auditoría (a la gestión de Jadue)' - 31 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 641223057

'Fue un error hablar en medio de una auditoría (a la gestión de Jadue)'

Ante la polémica por el escándalo que sacude al fútbol chileno, el ex presidente de Cruzados SADP sale a explicar que en ese momento se refería a lo que habían conocido respecto de las cuentas personales de Jadue (en Chile), pero enfatiza que el trabajo de la comisión llevó a contratar al abogado Felipe Bulnes y al ex contralor Ramiro Mendoza, quien realizó un informe que detectó irregularidades concretas con las finanzas en la ANFP.

El informe Mendoza concluyó que había US$ 4 millones de dólares sin destino cierto, y recomendó una "auditoría forense".

Estévez -quien fue diputado y ministro durante la administración de Ricardo Lagos- dice que la última vez que habló con Jadue, durante el trabajo de la comisión, "me acusó de que quería destruirlo a él y a su familia. Terminó con gritos, e incluso le dio patadas a una estufa".

-¿A qué se refería cuando dijo que "las cuentas están ordenadas y claras", en septiembre de 2015? ¿Cómo se explican sus palabras?

-Es importante explicar el proceso. Lo que yo declaré a la salida de un consejo de presidentes fue que, respecto de las cuentas corrientes personales que nos había mostrado (Jadue), no estaba ahí el millón y medio de dólares que andábamos buscando. Y que estaba abierta la investigación de EE.UU. y que seguía funcionando la investigación encargada a Mendoza (ex contralor general de la República).

-Pero ¿no le parece un error señalar "las cuentas están ordenadas y claras"?

-Sí. Considero que fue un error. Fue un error comunicacional, porque fue muy fuerte la frase y el modo de decirla. Y hasta el día de hoy queda la confusión como que ese fuera el informe de la comisión y todo el resto que se hizo posteriormente -esto es, el trabajo que hizo Mendoza- se ve como que no.

-¿Cómo describiría que se inició la comisión?

-Originalmente, lo que se planteó fue una denuncia de parte de EE.UU. de que había una coima de un millón y medio de dólares, pagado a los presidentes de Federación por Datisa, y la respuesta de Jadue fue que esa plata, Datisa la había pagado a Chile, pero que había ingresado a la Copa América. Y ahí los clubes, ente ellos U. Católica, pidieron una auditoría y una investigación. Lo que se dijo es "busquemos este millón y medio de dólares", ya sea en las cuentas de Jadue o en las cuentas de la Copa América. Y se formó la comisión que me tocó presidir.

-Algunos ven con sospecha que usted, como presidente de la comisión, haya hecho esas declaraciones antes de que Mendoza entregara el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR