Las erróneas bases de la reforma
Desde luego, lo que denomina "elementos contextualizadores" (sic) en vez de contextualizar simplifican el proceso de masificación de la educación superior. No hay mención alguna a la dimensión democratizadora del fenómeno, a las dificultades de incorporar a sectores provistos de diverso capital cultural, a la frustración que el acceso en condiciones de masas produce a sectores históricamente excluidos, etcétera. Todos los defectos del sistema serían institucionales, debidos a la falta de regulación y al lucro. ¿No se estará incurriendo en la misma simplificación en que ya se incurrió al tratar del sistema escolar?
En consonancia con lo anterior, el documento abunda en expresiones que ya son manía, pero que ayudan poco a la comprensión del problema. Por ejemplo, califica a la educación superior como un "derecho humano fundamental" (n 3) sin reparar en el hecho de que, si lo fuera, no podrían existir mecanismos de selección para obtenerlo (nadie diría que la libertad de expresión es un derecho humano si, para ejercerla, hubiera primero que probar que el contenido de la expresión es valioso o merece la pena). Se proclama también el propósito de establecer un sistema cooperativo entre las instituciones y no centrado en la competencia entre ellas (I.2). Los redactores del documento están hipnotizados por un fuerte sentido de comunidad; pero la experiencia muestra que la competencia, el ánimo de emulación, la búsqueda de prestigio, el individualismo, son también un combustible para el bienestar social (y para las universidades, los ministerios y las personas que trabajan o estudian en ellos). Un buen sistema -la experiencia comparada abunda- debe entonces compatibilizar la coordinación central con el uso de mecanismos competitivos para el éxito del sistema.
En lo que respecta al problema del lucro -el punto 15 del proyecto-, el documento muestra sus mayores falencias. Su oposición al lucro es tan intensa como la falta de ideas para impedirlo. Si se quiere, en efecto, prohibir el lucro en las instituciones universitarias, sería imprescindible regular bien los gobiernos, la condición de las sociedades relacionadas, la posibilidad de ceder o no el control, los covenants con que se garantiza el financiamiento, una Superintendencia con facultades suficientes, mecanismos para evitar la captura, etcétera. Nada de eso, desgraciadamente, contiene el documento.
En materia de participación, el documento sugiere exigir alguna forma de triestamentalidad para...
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