Erradicar el terrorismo islamista 'de la faz de la Tierra', una prioridad en materia exterior - 3 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664076669

Erradicar el terrorismo islamista 'de la faz de la Tierra', una prioridad en materia exterior

"Reforzaremos antiguas alianzas y formaremos otras nuevas y vamos a unir al mundo civilizado contra el terrorismo islámico radical, que será completamente erradicado de la faz de la Tierra", dijo Trump minutos después de haber jurado en los pies del Capitolio, con una determinada frase que -según destacaron los medios locales- el ex Presidente Barack Obama nunca se atrevió a decir en sus ocho años de gobierno.

El Mandatario republicano recibe de manos de su antecesor un Al Qaeda desmembrada tras la muerte de su fundador, Osama bin Laden (quien fue abatido en un operativo ordenado por Obama en 2011), con células en la Península Arábiga, Irak, Siria y el norte de África.

Pero el debilitamiento de la red terrorista y el caos que generó la Primavera Árabe incidieron en el nacimiento del grupo Estado Islámico (EI), que en 2014 autoproclamó su "califato" en territorios de Siria e Irak, donde sus posiciones están siendo atacadas por una coalición internacional liderada por Washington.

Si bien la organización perdió en 2016 el 23% de las zonas que controlaba en estos dos países -luego que en 2015 perdiera ahí el 14% de las áreas dominadas-, el EI se ha propagado con menor fuerza en naciones en las que se ha podido aprovechar del caos institucional, como Libia y Afganistán. Paralelamente, en los últimos años el grupo se ha atribuido decenas de atentados en países de Europa y EE.UU.

La prioridad de Trump queda también manifestada con el nombramiento al frente al Departamento de Defensa del general (r) James Mattis, quien dirigió operativos en gran parte de Medio Oriente.

"La retórica de Trump (en esta materia) ciertamente será más contundente que la de Obama, cuya preocupación era no hacer el nexo entre terroristas y otros adherentes del Islam. Que él se haya resistido a usar el término 'islamismo radical' fue una queja regular de los republicanos", explicó a "El Mercurio" Timothy Hagle, analista de la Universidad de Iowa. Agregó que, a pesar de la retórica del Mandatario, "es improbable que haya una gran escalada de personal militar estadounidense en Medio Oriente. Lo que podríamos ver es que Trump intente conseguir que otros países hagan más en términos de participación", ya sea con sanciones o incentivos.

"Empezar a ganar"

El nuevo Presidente aseguró que una de sus inquietudes es la cantidad de dinero que EE.UU...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR