Falleció Ernesto Fontaine, quien integró equipo de Chicago que revolucionó la economía chilena - 22 de Enero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 487282922

Falleció Ernesto Fontaine, quien integró equipo de Chicago que revolucionó la economía chilena

Fontaine fue el primer economista latinoamericano en doctorarse en la Universidad de Chicago, donde hizo sus estudios de posgrado entre 1957 y 1958. A su regreso, junto a su compañero Tejo (Sergio de Castro), revolucionó la enseñanza de la economía en la UC e introdujo ideas innovadoras de apertura de mercado e integración financiera, en un país donde por entonces primaban propuestas como la sustitución de importaciones.

Durante 30 años dictó el Curso Interamericano en Preparación y Evaluación de Proyectos (Ciapep), su mayor legado al país. A través de este curso que dirigió formó a funcionarios públicos durante tres décadas.

Fue profesor titular del Instituto de Economía de la Universidad Católica y maestro de destacadas autoridades económicas; entre ellas, el Presidente Sebastián Piñera; el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

En septiembre pasado, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, le entregó la medalla conmemorativa de los 125 años de dicha casa de estudios, ocasión en la que Fontaine dijo a la audiencia: "Me siento feliz y agradecido por haber sido parte del equipo que lideró las reformas económicas que reformularon la política económica chilena, y también latinoamericana".

De su legado, el rector Sánchez dice hoy: "Fue un gran maestro en el sentido de enseñar más de la disciplina, un estilo de análisis reflexivo, de aproximarse a los problemas. Tenía una gran pasión por enseñar y gran cercanía con los estudiantes".

Tenía una forma particular de comunicarse, dando ejemplos con asociación de ideas. Decía a sus alumnos: "Cuando hablo de externalidad, hablo de precios mentirosos". Y para explicar las funciones "cóncavas: con cueva, convexas: sin cueva, miren la figura".

Su gran pasión fue la Evaluación de Proyectos, que, relata Jorge Desormeaux, lo llevó a encabezar diversas iniciativas para difundir esta disciplina. Primero desde la OEA, donde creó un programa de asistencia técnica en Evaluación Social de Proyectos y Programación de Inversiones para el Sector Público para 15 países de la región. Después en Chile, donde entre 1976 y 2006 dirigió el Ciapep, curso que inicialmente tuvo el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y posteriormente del Gobierno de Chile, capacitando a 1.200 personas en Evaluación de Proyectos, 180 de los cuales eran extranjeros.

Los proyectos evaluados por el Ciapep se extendieron desde la infraestructura al ámbito social.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR