Ernest Borgnine: Hollywood pierde a un duro con corazón de oro - 9 de Julio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 385261516

Ernest Borgnine: Hollywood pierde a un duro con corazón de oro

Junto con "Marty", Borgnine deja un puñado de películas memorables, como "Los doce del patíbulo" (1967) y "La pandilla salvaje" (1969); además de populares series de televisión como la sitcom de los años 60 "McHale's navy" o aquella de acción de los 80 "Lobo del aire".

Hijo de inmigrantes italianos, nació con el apellido Borgnino en Connecticut, en 1917. Sus padres se separaron cuando él tenía dos años y su madre volvió a Italia donde permaneció hasta 1923, año en que el matrimonio se reconcilió y cambió su apellido a Borgnine. A los 18 años entró a la Marina de los Estados Unidos donde estuvo diez años. Recién al salir decidió ganarse la vida como actor. Cuenta la leyenda que fue una sugerencia de su madre, quien siempre destacó la habilidad de su hijo para "ser un payaso".

Aunque su padre no lo apoyaba, Borgnine estudió en Hartford, Connecticut, y luego en Abingdon, Virginia, antes de trasladarse a Nueva York, a fines de los años 40. Allí trabajó consistentemente en teatro y en 1951 ya había rodado su primera película, interpretando a un chino en la cinta "China corsair".

Sus facciones lo llevaron a interpretar a tipos rudos incluso después que el cineasta Delbert Mann lo fichó para "Marty", rol que además del Oscar le valió el Globo de Oro, el Bafta británico y los premios de los críticos de Nueva York, entre otros.

Reacio en un principio a debutar en televisión, el propio Borgnine contó en su autobiografía, publicada en 2008, que aceptó protagonizar "McHale's navy" luego de un encuentro con un niño que golpeó su puerta para vender golosinas: le aseguró saber quiénes eran James Arness o Richard Boone, populares actores de TV de los 60, más nunca en su vida había escuchado el nombre de Ernest Borgnine.

Y aunque el público ya lo conocía como tipo de buen corazón y como comediante, el cine siguió llamándolo para retratar a tipos peligrosos. La cosa cambió sólo cuando las canas comenzaron a aparecer en su cabello y comenzó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR