Erdogan lanza purga contra jueces y militares para imponer mano dura tras intentona golpista - 17 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645208069

Erdogan lanza purga contra jueces y militares para imponer mano dura tras intentona golpista

De acuerdo con las cifras del gobierno, el levantamiento dejó 161 muertos y 1.440 heridos. Las fuerzas armadas aseguraron que además 104 golpistas murieron, aumentando el total de fallecidos a 265.

"Estos cobardes tendrán el castigo que se merecen", amenazó el Primer Ministro, Binali Yildirim, quien señaló que 2.839 militares fueron detenidos y cinco generales y 29 coroneles fueron destituidos. En tanto, el gobierno pidió a Grecia la extradición de ocho golpistas que llegaron en un helicóptero militar a Alejandrópolis para pedir asilo.

La purga se extendió también al sector judicial con la destitución de 2.745 magistrados y la detención de otros 10 jueces.

El intento de golpe fue condenado de inmediato por la comunidad internacional, que respaldó al gobierno democráticamente elegido e hizo un llamado a la estabilización del país. Es que Turquía tiene un rol geopolítico crucial: único miembro del mundo musulmán en la OTAN, tiene el segundo ejército más grande de la Alianza después de Estados Unidos, y cuenta además con una ubicación privilegiada, como puente entre Asia y Europa. El país es considerado un aliado clave para las potencias occidentales en su estrategia para Medio Oriente, y presta sus bases para que desde ahí salgan los aviones que participan en la coalición que ataca al Estado Islámico. Y en los últimos meses se ha convertido en una pieza fundamental para la contención de la ola migratoria desde los países de Medio Oriente y el norte de África hacia Europa.

En la mañana los enfrentamientos ya habían disminuido en las dos principales ciudades del país, Ankara y Estambul, que en la madrugada fueron sacudidas por explosiones, mientras aviones de combate pasaban rasantes sobre la población, helicópteros bombardeaban edificios administrativos, soldados ocupaban posiciones estratégicas en sus calles y puentes, y bloqueaban tanto las redes sociales como la transmisión de la televisión.

Acusación

Unos 50 soldados que participaban del golpe se rindieron en uno de los puentes que cruza el Estrecho del Bósforo en Estambul después del amanecer, con las manos en alto tras abandonar sus tanques. Muchos fueron atacados por partidarios del gobierno. En menos de dos horas, las fuerzas progubernamentales controlaron la sede central del Ejército turco.

"Este levantamiento es un regalo de Dios porque será el motivo para limpiar nuestro Ejército" de los "traidores" leales a Fetullah Gülen, había dicho Erdogan al llegar en la madrugada de ayer a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR