Erdogan gana referéndum que le concede máximos poderes y lo podría perpetuar como Presidente - 17 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677310677

Erdogan gana referéndum que le concede máximos poderes y lo podría perpetuar como Presidente

"Hoy, Turquía ha tomado una decisión histórica en un debate que dura 200 años y que es un cambio muy serio en nuestro sistema administrativo", dijo Erdogan, al proclamar el triunfo del "Sí" en un discurso desde su residencia oficial en Estambul. "Es siempre difícil defender un cambio, y fácil mantener el status quo , pero gracias a Dios hemos tenido éxito. Solo se reforman 18 artículos (de la Constitución), pero los cambios serán muy profundos", agregó.

El voto a favor de transferir todo el poder ejecutivo al Presidente, a partir de 2019, logró 25 millones de preferencias (51,3%), con una ventaja de 1,3 millones frente al "No" (48,7%), tras el escrutinio del 99% de las urnas. Mientras, la oposición denunció una "manipulación" electoral. Kemal Kiliçdaroglu, el dirigente de la segunda mayor formación de Turquía, el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), denunció ayer que el "cambio ilegal" de reglas para el recuento de votos convierte en "debatibles" los resultados del referéndum constitucional.

Kiliçdaroglu denunció como "contrario a la ley" que la Junta Suprema Electoral ordenara admitir como válidos votos no sellados de forma reglamentaria. "Nadie puede estar por encima del Parlamento", dijo el político socialdemócrata, antes de leer los párrafos de la ley electoral que determinan como inválidos los votos en los que papeleta o sobre no lleven el sello de la mesa electoral. "Sin embargo, la Junta Suprema Electoral ha decidido dar por válidos estos votos. ¿Por qué?".

"Una vez que ha empezado un partido, no se pueden cambiar las reglas. Es una norma universal", comentó, y agregó que impugnará entre el 37 y el 60 por ciento de las urnas. El Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que representa a la izquierda prokurda, señaló en su cuenta oficial en Twitter que la manipulación puede alcanzar entre tres y cuatro puntos, lo que podría dar vuelta los resultados.

El propio presidente de la Junta Electoral, Sadi Güven, validó la victoria del "Sí" y confirmó que la entidad decidió validar los votos no sellados, a última hora, antes de empezar el conteo.

Sin embargo, el Primer Ministro turco, Binali Yildirim, subrayó la importancia de la unidad del país por encima de las "diferentes ideas o propuestas", y recordó que "la nación ha dicho la última palabra: dijo Sí y punto". Desde el balcón del cuartel central del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), agradeció la alta participación en el referéndum, que según Anadolu...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR