Erdogan consolida su poder y recupera control del Congreso en Turquía - 2 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585985690

Erdogan consolida su poder y recupera control del Congreso en Turquía

El partido islamista del Presidente turco Recep Tayyip Erdogan triunfó contra todo pronóstico en las legislativas anticipadas de ayer, y volverá a tener la mayoría absoluta en el Parlamento que había perdido apenas cinco meses atrás.

Sobre la base de casi todas las papeletas escrutadas, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) obtuvo el 49,2% de los sufragios y, así, 316 de los 550 escaños del Parlamento, anunció la cadena CNN-Türk.

Este resultado supone la revancha de Erdogan, de 61 años, cuyo partido perdió el pasado 7 de junio en otras legislativas la mayoría parlamentaria que poseía desde hacía 13 años. El Presidente pretende ahora reformar la Constitución turca para cambiar del sistema parlamentario a uno presidencial que le otorgue más poderes.

Erdogan hizo todo lo posible para retrasar las negociaciones para formar una coalición de gobierno, y finalmente decidió convocar elecciones anticipadas, jugada que le salió bien. No obstante, para llevar a cabo el cambio de Constitución que pide Erdogan son necesarios los dos tercios del Parlamento (367 diputados).

Por su parte, el Primer Ministro Ahmet Davutoglu hizo un llamado a la unidad en la jornada, un "día de victoria" tras confirmarse la mayoría absoluta de su colectividad islamista y conservadora en el Parlamento.

"Nadie debe caer en el derrotismo. Hoy no hubo perdedores, solamente ganadores", dijo Davutoglu en un discurso ante miles de simpatizantes del AKP en Konya (centro), en el que prometió "reconstruir una nueva Turquía con todos los ciudadanos". "Hoy es un día de victoria", declaró el Premier, y afirmó que "la victoria es del pueblo".

La otra sorpresa de la jornada fue el mal resultado del Partido Democrático de los Pueblos (HDP, prokurdo) tras su entrada triunfal en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR